La hazaña de María Alyokhina, integrante de la banda de punk Pussy Riot, para escapar de Rusia, ha recibido millones de elogios y aplausos por la manera ingeniosa que usó para huir del régimen represivo ruso.
La famosa banda Pussy Riot se ha hecho conocer no solo por sus exitosas canciones en el género sino por ser de los principales opositores al gobierno del Presidente Vladímir Putin.
Uno de sus hechos más controversiales, que se dio a conocer en distintos medios de comunicación del mundo, se registró en el año 2012, cuando la integrante María Alyokhina fue detenida y condenada a dos años de prisión.
Esta detención fue el resultado de la intensa controversia que le declaraba la banda punkera a Putin, en medio de protestas con las autoridades rusas. Por lo anterior, uno de los hechos que recuerdan sus seguidores fue cuando la banda protestó contra el Presidente en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú.
María le confesó al diario estadounidense The New York Times que la relación con las autoridades rusas fue la que marcó la grieta para ser blancos del gobierno, debido a su intenso activismo político.
Por eso cuando empezó la invasión a Ucrania ordenada por el Kremlin, la Policía anunció que su arresto domiciliario, el cual se generaba cada 15 días durante varias veces más con la intención de que ella no protestara, lo convertiría en una colonia penal por 21 días.
Por lo anterior, la integrante de la banda Pussy Riot tomó la decisión de huir de territorio ruso de forma temporal. Dejó su celular para no ser rastreada y despistar así a las autoridades que la tenían bajo la mira.
¿Cómo escapó la integrante de la banda Pussy Riot?
Un amigo de la cantante María Alyokhina decidió tomar el papel de cómplice y aceptó el desafío de ayudarle a escapar del poder de Vladímir Putin; el hombre la llevó a Bielorrusia y una semana después llegó a Lituania.
Pero antes pensó que debía despistar al equipo que la mantenía vigilada, por lo que decidió vestirse de pies a cabeza como una repartidora de comida.
“Me alegró haberlo logrado, porque fue una impredecible y grande despedida a las autoridades rusas”, confesó Alyokhina al New York Times.
“Todavía no entiendo del todo lo que hice”, le dijo al diario estadounidense.
La activista se suma a los miles de rusos que han abandonado el país desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero.
Te puede interesar: “No he recibido respuesta de Putin”: el papa Francisco pide reunirse con el presidente ruso en Moscú
Cabe destacar que la artista escapó junto a su amiga Lucy Shtein, también miembro de Pussy Riot, y quien publicó una foto en Twitter de María Alyokhina con un uniforme verde de la compañía Delivery Club, llevando una bolsa de comida a la espalda.
Alyokhina “no ha huido de Rusia, se ha ido de gira”, empezando por un concierto el 12 de mayo en Berlín para recaudar fondos para Ucrania, dijo Shtein en Twitter.
Tras ser liberada en el 2013 fundaron Mediazona, un portal donde subían contenido sobre la represión del gobierno de Rusia.
Escribió un libro de memorias, Riot Days, y se propuso llevarlo a varios lugares e interpretarlo en diversos escenarios dentro de Rusia, pero es tanta la prohibición bajo el mando de Putin, que solo logró presentarse en tres lugares de Rusia con el objetivo de mostrar su activismo social.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.