El director del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), Mervin Urbina, ofreció la versión de la institución de lo ocurrido con la paciente Yedra López, de 27 años, quien murió por un incidente con uno de los ascensores del centro de salud la tarde de este jueves. Desmintió que el elevador se desplomara sino que fue una falla eléctrica, producto de una fluctuación, lo que habría producido el fallecimiento de la joven.
Urbina, quien dio una rueda de prensa este viernes, aseguró que cuando ocurrió el incidente -cerca de las 4:00 p.m.- fue hasta el lugar y giró todas las órdenes necesarias para actuar con celeridad en el caso. Aseveró que el elevador “por codificación”, se le activaron los frenos y se ubicó en el piso superior inmediato como medida de seguridad.
En ese sentido, explicó que parte de la camilla donde estaba la paciente se pudo ver en el cuarto piso del HUM, por lo que la muerte de la paciente ocurrió presuntamente por el impacto que sufrió con las paredes del ascensor. “No fue que se desplomó una guaya”, detalló.
Indicó que López estaba internada desde el 17 de septiembre por presentar cálculos, que derivó en una insuficiencia renal. Por ende, su tratamiento era a base de antibióticos y diálisis para posteriormente poder intervenirla quirúrgica y salvarle uno de sus riñones. Cuando ocurre el siniestro, la mujer fue llevada a la Unidad de Cuidados Intensivos para intentar revivirla pero fue imposible.
Sin embargo, explicó que está por recibir los informes forenses, de los bomberos y técnicos, información que enviará al Ministerio de Salud y posteriormente exponerlo a los medios de comunicación.
Señaló que la Alcaldía de Maracaibo cubrirá todos los gastos fúnebres, mientras indicó que las otras tres personas que estaban con la paciente no sufrieron grandes heridas. Además, explicó que el esposo de la fallecida, después de haber pasado el momento de tensión, le ofreció disculpas por los improperios que le había dicho al galeno.
Urbina manifestó que ese ascensor había recibido mantenimiento hace 21 días, por lo que descartó de plano una falla mecánica. Agregó que ese equipo fue uno de los elevadores arreglados por la Gobernación del estado Zulia. En ese sentido, resaltó que se practican mantenimientos preventivos y que los demás ascensores se han ido arreglado de forma paulatina. “Recuerden el bloqueo. Hay que comprar los dólares para adquirir los repuestos (…) hemos ido rescatándolos de forma estratégica (…) la idea es que todos funcionen, no para usarlos al mismo tiempo sino para turnarlos y que duren más”.,
“Si falla el ascensor, debe paralizarse (…) Si faltaron por 10 meses, por un día que no se use, no pasa nada”, subrayó.