A pocas semanas de cumplirse la cita en Colombia para las votaciones presidenciales, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello Blanco.
La decisión apunta, según la entidad, a que el alcalde de una de las ciudades principales del país se encontraba presuntamente realizando participación política en la actual contienda electoral.
Si bien Cabello manifestó en su comunicado que “los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyo que rompan con el equilibrio de la contienda electoral.”
La decisión se tomó horas después de que Quintero subió un video a su cuenta de Twitter en el que se refiere al cambio “en primera” mientras mueve la palanca de un vehículo. Dicho comentario lo hizo en un tono sarcástico haciendo ilusión al eslogan que ha utilizado el candidato de izquierda Gustavo Petro.
“Mientras no exista ley estatutaria, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”, advirtió la procuradora.
Ver más: Fiscal paraguayo antidrogas es asesinado en una isla colombiana durante su luna de miel
Cabe recordar que el alcalde de Medellín tiene a su nombre varias denuncias en el Ministerio Público al parecer por la misma razón de hacerle un guiño a la campaña del Pacto Histórico de Petro. Si bien varios miembros del gobierno de Quintero tomaron la decisión de renunciar para vincularse a esta campaña.
Aunque la participación de funcionarios públicos en actividades políticas o movimientos que alienten a algún candidato está prohibido, sí le recordaron millones de ciudadanos colombianos a través de las redes sociales a la procuradora Cabello por la decisión que tomó. Teniendo en cuenta que el Presidente Iván Duque, según los internautas, ha incurrido en la misma práctica indirectamente durante sus últimas visitas a las regiones del país, culminando su agenda presidencial.
El alcalde reaccionó
A la decisión tomada por la Procuraduría, el alcalde de Medellín respondió a través de su cuenta de Twitter:
“Ha iniciado el golpe de estado en Colombia”, manifestó Quintero.
Es evidente la cercanía de la familia del alcalde de Medellín hacia el Pacto Histórico; debido a que la esposa del alcalde, Diana Osorio, se le vio con la esposa del candidato Petro, Verónica Alcocer, en varios eventos públicos.
Te puede interesar: Marbelle estaría contemplando irse de Colombia si Gustavo Petro llega a ganar la Presidencia
La decisión de la procuradora generó revuelo y abrió un gran debate nacional en redes sociales, en donde le recordaban que la Procuraduría no podía tomar dicha decisión.
Por ahora Quintero convocó a la ciudadanía en Medellín a la Plazoleta de la Alpujarra para “defender la democracia y la voluntad popular”, informó en Twitter. Además indicó que su salida del cargo está bajo la orden del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Sin embargo, el expresidente Uribe no esperó y se pronunció frente a los señalamientos de Quintero, calificándolo de “juguetón”:
“Alcalde juguetón, no engañe que lo que ha hecho con el patrimonio público es suficiente”.
Finalmente la esposa de Quintero le respondió a Uribe indirectamente a través de su cuenta.
Por otra parte se suma otra suspensión por el mismo motivo en participación política para el alcalde de la ciudad de Ibagué, Andrés Hurtado. El mandatario local habría insinuado votar por el candidato de derecha Federico Gutiérrez.
Sin embargo, según Quintero, las suspensiones provisionales están en manos de la Procuraduría a quienes les recriminó no tener redactado el fallo después de divulgarlo hacia los medios de comunicación.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.