El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenigde, manifestó este domingo que su país espera un fallo vinculante por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la disputa del territorio del Esequibo, que está en diputa con Venezuela desde hace más de 100 años.
Greenigde advirtió que si Caracas no acepta el fallo de la CIJ, cuyas audiencias orales sobre el Esequibo se llevarán a cabo en La Haya del 23 al 27 de marzo de 2020, la resolución de la disputa pasaría al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
*Lea también: Panamá busca acercamiento entre Europa y América para salida crisis Venezuela
“No buscamos una opinión consultiva. Es un fallo que se le ha pedido al tribunal -el CIJ- que tome”, subrayó.
“Es importante si ese tribunal se pronuncia a favor de Guyana, pero todavía lo sería más si la corte dicta una sentencia, en lugar de una opinión consultiva, a nuestro favor, porque el incumplimiento de una parte de honrar una sentencia puede llevar a la acción del Consejo de Seguridad”, indicó.
Guyana pretende que la CIJ, ante la que presentó el caso en marzo de 2018, valide el Laudo Arbitral de París de 1899, que trazó la frontera entre ambos países y que fue denunciado por Venezuela ante Naciones Unidas en 1962 por considerar que no se ajusta a derecho.
*Lea también: Confirman muerte de seis militares colombianos en helicóptero accidentado
Georgetown pretende que la CIJ determine que el Laudo Arbitral sigue siendo válido, además de que ratifique que la región del Esequibo pertenece a Guyana y no a Venezuela.
La disputa por el territorio Esequibo se reactivó tras el hallazgo por parte de la trasnacional Exxon Mobil de un gran yacimiento de petróleo en el mar continental que corresponde a la tierra en disputa.