El presidente encargado de Venezuela y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, instó a la comunidad internacional y los organismos multilaterales a poner “especial atención a Venezuela” el 5 de enero cuando los diputados venezolanos elegirán a la nueva directiva, y su posible reelección.
En un comunicado, Guaidó indicó que “en aras de proteger la soberanía popular y asegurar la realización de las sesiones respectivas para contrarrestar las pretensiones del régimen de romper el quórum, eliminar y/o disolver a la Asamblea, la votación resultante de la misma debe ser reconocida”.
“No es desconocido para la comunidad internacional las pretensiones de Nicolás Maduro de evitar la continuidad del proceso de restauración democrática que me ha correspondido liderar. El régimen ha ejecutado medidas coercitivas en contra de los Diputados, que van desde la ilegalización de partidos políticos, violación del recinto de la AN, soborno a parlamentarios, persecución, imputación de delitos infundados y violación de la inmunidad parlamentaria”.