El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 55 países como presidente encargado de Venezuela, recordó este miércoles que la designación del Comité de Postulaciones para elegir a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) tienen diferentes etapas y los procesos deben hacerse únicamente a través del Parlamento y quienes tienen un “dilema” actualmente están frente a una disyuntiva: “meter la pata” o “buscar una solución”.
“De manera implícita ellos reconocen que hay que renovar el CNE” se refirió Guaidó sobre la postura del chavismo, que esgrime que por cualquier razón es necesario refrescar las autoridades del Poder Electoral y los “acuerdos” a los que “ellos llegaron en 2018 no son suficientes”.
*Lea también: Junta ad hoc de Pdvsa presentó demanda en EEUU para anular bonos 2020
Citó que en países como España y el Reino Unido aunque no se llegue a acuerdos, los tribunales no ejercen su poder para declarar un supuesto desacato para anular las facultades del Legislativo de esas naciones.
“Cualquier otro organismo que decida tomar esa decisión, no es factible y no será un CNE si lo elige otro organismo que no sea el CNE (…) eso no tendrá legitimidad (…) Estamos en una dictadura (…) pero no podemos permitir al régimen que pongan a vivir a los venezolanos con menos de $5 al mes”, puntualizó.
Recalcó que si se respetaran las leyes en Venezuela “no habríamos llegado a este desastre” e insistió que “no tenemos un país polarizado” porque hay más del 90% de la población que quiere un cambio en la nación.
A su llegada al Palacio Federal Legislativo tras declarar a la AN en sesión permanente, se refirió también a la segunda reunión del órgano de consulta del TIAR, que acordó elaborar una “lista negra” de funcionarios chavistas para sancionarlos por diversos actos, recordó que la oposición venezolana “no está casada con ningún mecanismo” pero dijo que deben aplicar todos los que conocen de forma paralela para ejercer la presión necesaria y propiciar un cambio en la administración del país.
Respecto al pago del bono 2020 de Pdvsa y la demanda que la junta ad hoc de la estatal petrolera para desconocer ese mecanismo emitido por el régimen de Maduro, “forma parte de la estrategia” para atender la emergencia que agobia al país y señaló que el presidente de EEUU, Donald Trump, dio un “espaldarazo” con la medida del Departamento del Tesoro en suspender por 90 días las acciones de esos bonos.