Representantes de varios gremios en el país se dieron cita este lunes en el Colegio de Ingenieros de Venezuela con el fin de sumar esfuerzos en pro de una agenda de protestas de cara al 16 de noviembre y posterior a la fecha, con miras a ejercer presión y lograr la salida del régimen de Nicolás Maduro.
El dirigente político Juan Carlos Caldera fue el primero en dar un pequeño discurso. Aseveró que desde la dirigencia se observaron varios esfuerzos buscando el mismo fin, pero por separados y que la idea de esa reunión era crear un espacio intersectorial “para conocernos en la lucha” y que los venezolanos puedan reconocerse para sumarse a las manifestaciones en todo el país.
Basándose en esa premisa, resaltó que la necesidad de entender que la lucha que emprendan los sectores también es de cada uno de los ciudadanos. “No se nos está permitido rendirnos. Mientras exista una reivindicación, una bandera de lucha, necesidad de levantar la voz”, expresó que se debe continuar. Sí puso en claro que este encuentro “no es una nueva estructura”.
Por su parte, el representante del sector del Magisterio, René Zapata, recordó que los docentes “tenemos años en las calles protestando” en todos los estados del país y subrayó que finalmente se conformó una unidad, llegando primero a un paro de 24 horas y luego uno de 48, que tuvo más del 90% de acatamiento.
“A partir de este martes estamos llamando a un paro de 72 horas a nivel nacional porque ya basta de burlas, que pisen nuestros derechos. A pesar de que quieren amedrentarnos, vamos a estar en la calle. Más allá de las reivindicaciones salariales, estamos protestando por una calidad educativa”.
Entretanto, la presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa Lopez, habló en representación de las mujeres venezolanas, diciendo que la madre es “pilar fundamental” en la familia y por ello, hizo un llamado a las damas para que se integren a las protestas; que piensen en las familias desmembradas por la crisis.
“Este es el momento de lucha. Desde ya mujeres, incorporémonos a la lucha para que el día de mañana nuestros hijos no nos digan ‘qué hiciste tú para cambiar el país’. Tenemos que decirle que salimos todos los días para cambiar el gobierno”.
Quien también tuvo uso de palabra fue el presidente de Transportistas Unidos de Venezuela, Hugo Ocando. Manifestó en su intervención que el gremio que representa ha sido “quebrado y saqueado” y que en la actualidad más del 80% del parque “está quebrado”, mientras hay un 10% que se mantiene funcionando “por dádivas”.
Expresó a la ciudadanía que “se merecen el mejor transporte del mundo” y agregó que se han presentado proyectos para optimizar el funcionamiento del sector, esperando a ser ejecutados.
Afirmó que “tenemos derecho a protestar y no nos lo pueden quitar porque es un derecho universal”. En ese sentido, invitó a los demás integrantes del sector a sumarse a las protestas y “rescatar la democracia y la libertad”.
“Tenemos una deuda desde hace años. Nos vamos a parar el tiempo que sea necesario”, dijo.
El representante por el sector de los jubilados, Emilio Lozada, subrayó que una de las cosas que han aprendido los de la tercera edad es la unión, porque sin ella “no hay planificación, ni estrategia, ni organización que acabe con el dictador”.
Por ello, hizo un llamado el jueves a una manifestación para exigir mejores reivindicaciones y espera que sean acompañados por otros sectores del país, tal y como ellos hacen cuando hay protestas. Llamó a la plaza de Parque Carabobo ese día, en lo que considera que será una “prueba dura para la calle del 16 de noviembre”.
Mientras, el vocero por los trabajadores del sector público, Emilio Negrín, hizo un llamado a rescatar la libertad y el estado de Derecho en Venezuela porque sin ello “no tenemos nada”, al tiempo que exhortó a los venezolanos a “derrumbar los muros” y luchar todos por un objetivo común. “Mientras tengamos un régimen de opresión, tenemos que unirnos para enfocarnos en una sola lucha”.
La presidenta del colegio de enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, llamó a la reflexión de lo que sucede en Venezuela y comparar lo que se ha hecho y lo que logró en Bolivia, “porque ese huracán de Bolivia es el que tenemos que desarrollar”.
Resaltó que es necesario transformar los deseos en acciones concretas, “pero para eso tenemos que dejar la adolescencia, la inmadurez, y entender que en Venezuela el futuro depende de todos los venezolanos”.
Señaló que es el momento de la “verdadera unidad” porque el destino está en sus manos, mientras que dijo que si hay que imitar a Bolivia, depende todos. “Si es calle sin retorno, es calle sin retorno”.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More