El Gobierno español aseguró que sigue “reconociendo a Juan Guaidó” como presidente (e) de Venezuela, al término de un debate con la oposición en el Congreso de Diputados.
El mandatario, Pedro Sánchez, recibió severas críticas luego de que aludiera a Guaidó como “líder de la oposición venezolana”.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, recalcó que el Ejecutivo “continúa reconociendo al presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó“, al que respalda.
*Lea entrevista: Juan Guaidó prometió más presión contra Maduro y pidió unión a la oposición
“Con este fin estamos dispuestos a desplegar todos los esfuerzos”, recalcó Ábalos, quien se reunió en enero en el aeropuerto de Madrid con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
Ábalos reprochó a la oposición usar con fines políticos “un problema tan complejo” como es mantener el equilibrio entre apoyar a Guaidó y no romper relaciones con Nicolás Maduro.
El ejecutivo trata de “no perjudicar” a más de 150 mil españoles que viven en Venezuela y los 300 mil venezolanos que residen en España.
La oposición española los acusó de mentir sobre la escala en Madrid de Rodríguez y exigió dimisiones.
Sánchez reiteró que Ábalos “hizo su deber”, al evitar una crisis diplomática con Caracas.
“Lo que pasó en Barajas ya escandaliza a toda la Unión Europea”, afirmó Pablo Casado, líder de la oposición conservadora (Partido Popular, PP).
El jefe de Vox, Santiago Abascal, exigió la renuncia de Sánchez si este “dio la orden” a Ábalos de reunirse con la representante “de una narcodictadura”.
Ábalos se defendió al decir que con su reunión consiguió dos cosas:
“Una, que (Rodríguez) no pisara territorio Schengen (zona de países europeos) y Dos, no tener más problemas en el ámbito diplomático con Venezuela.