El feminicidio es un crimen de odio, no existe más definición para esta temida palabra, es el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. En esa palabra cabe la discriminación, la violencia, la deshumanización, la tortura, la mutilación, el ensañamiento la violencia sexual.
América Latina es el segundo continente con la tasa más alta de feminicidios, después de África. De acuerdo con cifras expuestas por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal, al menos 3.529 mujeres fueron víctimas de feminicidios en 2018. Los países más violentos son Brasil y México, este último es catalogado como uno de los países más inseguros para las mujeres. En México actualmente, son asesinadas 10 mujeres cada día.
En el marco del día de la Mujer, el próximo domingo 8 de marzo, César Miguel Rondón aborda el tema junto a tres prestigiosas periodistas que han llevado a pulso los casos más emblemáticos de feminicidios en México, como lo son: Elena Reina @ellenreina corresponsal del Diario el País de Madrid, en México; y las periodistas mexicanas Yuriria Álvarez y Mónica Romero @monicaromero20