El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, alertó este jueves que la producción de carne en el país es alrededor del 25% de las necesidades del mercado nacional. Indicó que actualmente se generan 4 kilos de carne por persona, de los 25 kilos requeridos mínimos por cada ciudadano.
En entrevista a Unión Radio, Chacín indicó que los bajos sueldos y el poco poder adquisitivo inciden en la demanda del rubro. “Con 7 dólares es casi imposible” comprar y estamos “casi al 40% de los precios internacionales”.
«Estamos alrededor de 25% de la capacidad que teníamos en la década de los 90. Si hubiéramos tenido una buena política de producción de alimentos, estuviéramos abasteciendo los comercios, al igual que traer divisas con los productos», dijo.
Lamentó la falta de políticas por parte del Estado para garantizar la producción agropecuaria, no solamente se abastecería al consumidor venezolano, sino que además de tener el ganado libre de fiebre aftosa, se podrían traer divisas al país porque “tenemos un potencial que se ha dejado a un lado”. Agregó que lo peor que pasó en el país fueron las expropiaciones.
Señaló que si se devuelven las tierras expropiadas y generar proteínas basadas en carne de res y búfalo, se necesitarían entre 4 y 6 años para recuperar el autoabastecimiento, así como el 70% de la leche para el mercado venezolano.
Indicó que la demanda de carne ha caído por debajo del 25% que se necesita el país. También dijo que para pagar las deudas, han tenido que vender animales para carne, vacas que producen becerros y leche. “Cada día el rebaño nacional es más pequeño”.