El mayor general del Ejército venezolano Hugo Carvajal, quien fue director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) durante siete años, se encuentra en libertad en España y dispuesto a cumplir con las leyes, según un comunicado emitido por familiares y abogados del militar.
En la misiva, replicada en el diario El Nacional, aseguran los familiares y letrados que se enteraron de la decisión de la Audiencia Nacional de España vía medios de comunicación de revocar la decisión del pasado septiembre en la que dejaban en libertad dentro del territorio ibérico a Carvajal, ante la solicitud de extradición por parte de EEUU.
Según el jurisconsulto Nielson De Sousa Vilela, el alto tribunal español aún no ha expedido una comunicación oficial y que acudirían una tercera vez a esa instancia para lograr un pronunciamiento formal de lo ocurrido.
Recordó el comunicado que la sentencia sobre el caso de Carvajal sería “firme pero no definitiva” porque “dado que contra la misma cabe recurso extraordinario ante el Tribunal Constitucional, además de que aún faltaría por parte del gobierno de España acceder o no a la entrega extradicional de acuerdo con lo contemplado en el artículo 18 de la Ley de Extradición Pasiva”.
*Lea también: Al menos tres fallecidos y 19 heridos dejó turba registrada en el Parque del Este
Además existe otro recurso que fue introducido por la defensa de “El Pollo”, como también se le conoce al mayor general, ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo y recalcó que de darse el proceso de extradición, el mismo puede tardar hasta más de un año.
Finaliza la carta diciendo que Carvajal “sigue determinado en el cumplimiento de la ley y de contribuir activamente al restablecimiento de la democracia en Venezuela”.
La Justicia española autorizó este viernes la extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico del mayor general Hugo “El Pollo” Carvajal, según fuentes consultadas por EFE.
El pasado septiembre la Audiencia Nacional española había denegado la entrega al considerar que Estados Unidos la pedía “por una motivación política”, dada su condición de antiguo jefe de la contrainteligencia venezolana, y reprochó a ese país que no había concretado los cargos que le imputaba.