El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró este jueves como ganador en la primera vuelta de los comicios presidenciales que se celebraron el pasado domingo, proceso que ha estado viciado de acusaciones por supuesto fraude electoral.
De acuerdo al portal de Unión Radio, aunque las autoridades electorales no se han pronunciado oficialmente al respecto, señaló que “ya ganamos en la primera vuelta”.
Sin embargo, aseguró que irá a la segunda vuelta si no logra ganar en la primera, aunque confía que el recuento final le dé la victoria sin esperar a otra ronda electoral.
*Lea también: El agua que se distribuye en al menos la tercera parte Caracas está “fuera de norma”
Las declaraciones del presidente se producen después de que este pasado miércoles la Organización de los Estados Americanos (OEA) instara a una segunda ronda pase lo que pase con el cómputo de esta primera, para despejar las sospechas de un fraude electoral.
Por otro lado, el recuento de votos en Bolivia da a Morales una ligera ventaja con la que sería vencedor en esta primera vuelta, al 98,42 por ciento del escrutinio.
Evo Morales, candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo, tiene el 46,83 por ciento de los sufragios, por el 36,7 del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.
El mandatario boliviano supera en un 10,13 por ciento de votos a su principal rival en las urnas, con lo que ganaría en esta primera ronda.
Mesa ha advertido de que no reconocerá un resultado que no le lleve a una segunda vuelta contra Morales, al denunciar un “fraude gigantesco” por parte del órgano electoral a favor del presidente, señaló EFE.
El mandatario boliviano, por su parte, alerta de que las denuncias de la oposición son un intento de “golpe de Estado” para negarle la victoria en primera ronda.
*Lea también: Un niño de 4 años está dentro de los muertos por las protestas que agobian a Chile
El sistema electoral boliviano da la victoria al candidato con al menos el 50 por ciento más uno de los votos o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no alcanza estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.
Las únicas actas por computar corresponden a la región de Chuquisaca, donde está la capital del país, Sucre, con un 70,40 por ciento de sufragios escrutados, mientras que en el departamento amazónico de Beni el cómputo quedó detenido en el 99,69 por ciento porque será necesario repetir la votación en unas pocas mesas electorales, sin que el órgano electoral haya dado mas detalles.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More