“La permanencia de Maduro en la presidencia ha crecido como el principal bloqueador del ciudadano para participar en un evento electoral en 2020”, así lo expresó el periodista venezolano Eugenio Martínez, especialista en la fuente electoral, durante una entrevista en el programa Día a Día de César Miguel Rondón.
A juicio del periodista, solo un 30% de la población estaría dispuesta a participar sin las condiciones óptimas, como la salida de Maduro del poder, observación internacional y un nuevo Consejo Electoral.
“2 de cada 20 venezolanos dicen que lo que más desean para participar en elecciones es que Maduro no participe, mientras que 4 de cada 10 valora como necesario un nuevo CNE”, dijo.
Igualmente puntualizó que, “la desesperanza es un problema complejo para la oposición venezolana, porque es una crisis de expectativas que la misma oposición generó. Ahora en noviembre solo un 35% de los venezolanos creen que un cambio político se pueda dar en los próximos meses”.
Aceptación de la oposición y de Juan Guaidó
Desde el punto de la aceptación que tiene Juan Guaidó como líder político de la oposición, Martínez destaca que aunque continúa teniendo un nivel relativamente alto, ha bajado considerablemente desde mayo hasta la fecha.
Hacia los meses de febrero a mayo, Guaidó contaba con un 65% de aceptación en el colectivo, hoy en día cuenta con 45%. Estos números se reflejan en estudios de opinión como el Delphos.
¿Será el escándalo de corrupción determinante en la imagen de la oposición?
En los últimos días, ha salido a la luz pública un escándalo que involucraría a ocho parlamentarios opositores, quienes presuntamente habrían hecho diligencias para levantar sanciones al empresario ligado a los CLAP, Alex Saab, entre otros hechos.
Lea también: Guaidó promete que investigarán “con fuerza” presunta corrupción en la AN
Luego del reportaje de ArmandoInfo, que daría cuenta de las pruebas del caso antes mencionado, se pensaría que la popularidad de la oposición podría correr peligro. Sin embargo, a Juicio de Martínez, la corrupción nunca ha sido un elemento que movilice a la sociedad venezolana.
“La corrupción en el día a día no es un elemento que los ciudadanos consideran un problema. Eso no va a pasar tanta factura a la oposición como la división que muestran, sobre todo el 5 de enero que debería darse la ratificación de Guaidó como presidente de la AN”, explicó.
Del mismo modo, señaló que hay una crisis de instituciones y de liderazgo, por la crisis de expectativas.
“Aún cuando Guaidó ha perdido aceptación, el resto de los líderes opositores tampoco la están ganando. Ningún otro líder opositor logra retomar la ilusión que marcó o marca aún Guaidó en el venezolano. El opositor duro sigue confiando, en su mayoría en él, donde ha perdido más cancha es en los que se denominan independientes”, concluyó.