Eugenio Martínez, el periodista venezolano especialista en la fuente electoral, indicó este lunes en una entrevista con César Miguel Rondón en su programa Día a Día, que tras el incendio ocurrido este fin de semana en Filas de Mariche, solo se verá beneficiado la persona o empresa que sea escogida como proveedor de las nuevas máquinas de votación o lo que es lo mismo, hay un negocio.
“Aquí hay un negocio de por medio. Sea cual sea la decisión que tome el Consejo Nacional electoral (CNE), tienen que comprarse máquinas nuevas. El Estado perdió toda la inversión que había venido haciendo durante la última década”, sentenció Martínez.
Lea también: Incendio causa “importantes daños” a infraestructura electoral de Venezuela
En cuanto a las opciones que se le presentan ahora al CNE, el periodista puntualizó tres posibles líneas de acción. En primer lugar dijo que el gobierno podría decidir comprar dispositivos nuevos traídos de otros países, que en realidad se limitan a Rusia, China o Turquía, debido a las sanciones. “La otra posibilidad es ir a un sistema manual o que el CNE se aventure a desarrollar su propio sistema de votación”, finalizó.
Martínez comentó que más allá de las dudas y la especulación que pueda haber en torno a la seguridad del almacén incendiado en Caracas, la pérdida de todo el material de sufragio electrónico “imposibilita el avance de los acuerdos electorales”.
Según declaraciones de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el organismo garantizará el calendario de elecciones programado para este año,. Sin embargo, reconoció que más de 40 mil máquinas electorales quedaron destruidas este sábado.