El periodista venezolano especializado en la fuente electoral Eugenio Martínez, explicó este lunes a César Miguel Rondón cómo amaneció Argentina tras derrota que sufriera en las urnas el presidente de ese país, Mauricio Macri, ante su principal contendiente, Alberto Fernández, quien representa el regreso del kirchnerismo a la Casa Rosada.
Martínez indicó que una de las cosas significativas que signan el día después de las elecciones presidenciales es un control de cambio “por lo menos por el próximo mes, en donde se ha restringido la compra de divisas a 200 dólares mensuales en operaciones bancarias y 100 dólares mensuales en físico”.
Señaló que es una medida del gobierno de Macri para evitar que se desplomen las reservas internacionales, que entre el triunfo de la dupla Fernández-Fernández en las primarias de hace dos meses y el pasado viernes, “hizo que se perdieran cerca de 22 mil millones de dólares en reservas internacionales”. A su juicio, esta es la forma en que “los mercados empiezan a reaccionar a lo que se supone que es el regreso de Cristina Fernández al poder”.
*Lea también: Más de veinte venezolanos heridos tras un accidente de tránsito en Ecuador
Informó que de acuerdo a la clase política de la nación argentina, es que Alberto Fernández tendrá un gobierno de centro izquierda, “algo muy alejado del populismo que caracterizó el gobierno de los Kirchner, en buena medida porque populismo sin dinero no funciona”, aunado a la compleja situación por la que atraviesa Argentina.
Alabó que Alberto Fernández fuese “conciliador” en su discurso de victoria al llamar a Mauricio Macri a tomar medidas para estabilizar la economía antes del 10 de diciembre, que es cuando él asume.
“La postura de Alberto Fernández, eso si es muy diferente, a la que vimos en el discurso de Cristina Fernández y del otro peronista importante, que es el nuevo gobernador de la ciudad de Buenos Aires (Axel Kiciloff), en su momento fue ministro de Economía de Kirchner. Eso sí fueron muchos más virulentos y de hecho esa promesa de campaña del kirchnerismo de ‘regresamos mejores’ el día de ayer, por lo menos en los discursos no se sintió así”.
Por otro lado, considera que Macri no salió “tan mal parado” porque su derrota no fue abrumadora, tanto que aún el partido del mandatario saliente mantiene el control de la cámara de diputados, lo que obligará al Ejecutivo a pactar para cualquier tipo de negociación.
Martínez señaló que el lunes amaneció con colas en las casas de cambio para cambiar los pesos en dólares, así como con un flujo menor de personas en Buenos Aires.
Respecto a los venezolanos viviendo en Argentina, advirtió que esos ciudadanos “no recibieron bien el triunfo” y pensaban que se iba a revertir el resultado de las primarias, donde Macri tenía 16 puntos por debajo de Fernández, y logró bajarla a seis puntos en los preliminares. “Sí logró recuperar mucho. Sin embargo, no fue suficiente para evitar la elección de Alberto Fernández”.
*Lea también: Gremios de educación advierten que están “a las puertas de otra huelga nacional”
En ese sentido, expresó que “la mayoría de los venezolanos tiene la percepción ahora, sobre todo cuando se instaura un nuevo control de cambio, que deben salir de Argentina porque sienten que esa historia ya la vivieron”.
Espera que si realmente aciertan en su análisis sobre el gobierno que tendrá Alberto Fernández y éste se distancia de Cristina Fernández, “probablemente la situación para los venezolanos no sea tan dramática como se está vislumbrando desde el día de ayer cuando se confirmaron los resultados de las elecciones”.