La policía española desconoce el paradero del exjefe de inteligencia militar del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, Hugo Carvajal, quien debe ser extraditado a Estados Unidos por casos de narcotráfico.
Según fuentes judiciales, los agentes acudieron este martes a la vivienda del militar venezolano en Madrid para detenerlo y no lo encontraron.
De acuerdo a la agencia AFP, su abogada, María Dolores de Argüelles, precisó que las autoridades no le avisaron del procedimiento de detención y no maneja información sobre su paradero.
La pasada semana, los magistrados de la Audiencia Nacional, con sede en Madrid, atendieron un recurso de la fiscalía y revocaron la decisión de mediados de septiembre de una sala del mismo tribunal, en la que se denegaba la extradición alegando inconcreciones en la solicitud estadounidense e incluso una “motivación política”.
*Lea también: Un viaje de mil 700 kilómetros a Cúcuta para llenar las despensas de Caracas
El Departamento de Estado de Estados Unidos había protestado por la decisión inicial de no extraditarlo.
“El Pollo”, como popularmente se le conoce, había alegado ante la Justicia del país ibérico que la petición de Estados Unidos atendíaa motivaciones políticas.
Carvajal está señalado por delitos vinculados al tráfico de drogas, acusado de conspiración para importar cocaína a EE.UU., incluido un embarque de 5,6 toneladas transportadas desde Venezuela a México en 2006.
Se estaría exponiendo a una pena de entre diez años y cadena perpetua en territorio estadounidense.