La comunidad gay ucraniana alza su insignia en medio de la guerra contra Rusia no solo para visibilizar su participación sino para hacer respetar sus derechos, ya que aseguraron que los rusos invaden su país para borrar su cultura.
Desde que inició el conflicto en Ucrania por la invasión rusa, son cada vez más los militares combatientes que muestran con orgullo una insignia peculiar: la de un unicornio que sobresale ante las llamas del fuego que aparecen en un lado de la estampa.
La meta de esta insignia es visibilizar al colectivo LGBTQ+ en el ejército ucraniano, además de simbolizar la calidad de pareja de militares que forman parte del grupo de defensa.
¿Desde cuándo se usa la insignia de unicornio?
Esta práctica apareció por primera vez en 2014, cuando Rusia invadió y anexó la península de Crimea en Ucrania. Oleksandr Zhuhan, actor, director, profesor de teatro y además actual combatiente voluntario en el ejército ucraniano contó que “cuando mucha gente dijo que no había personas homosexuales en el ejército, la comunidad LGBTQ+ eligió el unicornio porque es como una criatura fantástica e inexistente.”
Luego, cuatro años después del ataque a Crimea se creó la Asociación Ucraniana de Militares LGBTIQ+ que busca alcanzar la igualdad de derechos dentro de los componentes militares en el país. Su emblema también es el unicornio.
Ver más: El presidente de Ucrania tiene cómic: su vida fue narrada de la mano de un dibujante argentino
“Actualmente estamos construyendo un músculo, participando activamente no solo en la defensa de la Madre Patria de los ocupantes rusos, sino también en la defensa de la democracia y la igualdad para todos los ciudadanos de Ucrania”, es lo que se lee en el portal web del grupo.
El temor inminente
La comunidad LGBTQ+ en Ucrania está inquieta, pues de avanzar el ejército ruso a su territorio, muchos de sus derechos quedarían en el pasado para dar paso a medidas homofóbicas y transfobias, pues en Rusia no es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo y además existe una ley contra la propaganda homosexual.
Una militar ucraniana que forma parte del colectivo LGBTQ+ contó a Euronews que “también es una cuestión de libertad porque los rusos vendrán aquí. Si vienen aquí nos arrestarán y matarán”.
Dos combatientes que comenzaron su servicio al ejército de Ucrania son Oleksandr Zhuhan y Antonia Romanova. Ambos son pareja y se identifican como personas no binarias.
Te puede interesar: Mariúpol: asesor del alcalde advierte que la ciudad ucraniana podría generar nuevas epidemias
“Rusia hace esto no solo para tomar nuestros territorios sino también para matar a nuestra gente. Quieren destruir nuestra cultura y no podemos permitir que eso suceda”, dijo Zhuhan según reseña el medio Infobae.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.