El tema migratorio comienza a ser una preocupación en República Dominicana que este lunes acordó la solicitud de visa para los venezolanos que decidan entrar a esa nación a partir del 16 de diciembre.
Katherine Hernández, periodista venezolana radicada en territorio dominicano, explica que si bien el flujo de migrantes no es tan alto, tienen a Haití como vecino, “ellos cruzan la frontera, se instalan en Dominicana, y eso genera presión en el gobierno, y ahora la crisis migratoria venezolana fue lo que derramó el vaso”:
En el caso de los venezolanos, la decisión es clara: “si no tiene suficientes recursos no venga a quedarse aquí”.
Actualmente, entre 30 y 40 mil migrantes venezolanos viven en el país caribeño, cifra que sobrepasa la del éxodo que se produjo en los tiempos de la dictadura de Rafael Trujillo o Joaquín Balaguer.
“No hay explicación solo la resolución, pero extraoficialmente se sabe que ya fue notificada a los consulados y parece no tener vuelta atrás”, comentó.
*Lea también: Venezuela, ¿vive en una burbuja o volvió a la normalidad?
Muchos venezolanos que manejaban entre sus planes viajar a República Dominicana para estas fechas se han mostrado consternados y decepcionados en las redes sociales, pues el gobierno de Danilo Medina no ofreció un amplio margen para la obtención del visado antes de finalizar el año.
“Ha generado tristeza en la comunidad venezolana porque además son 250 dólares que no los tiene todo el mundo y aquí es complejo sacar residencia temporal y más aún permanente”.
Hernández precisa que la mayoría de los ciudadanos venezolanos en esa nación no tiene un empleo formal que pueda cubrir el costo del mecanismo migratorio.