El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) incluyó la noche de este miércoles al dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, en la lista de las personas más buscadas por ese país por haber cometido los presuntos delitos de lavado de dinero y violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
Según el portal de ICE, a Gorrín se le acusa de haber pagado millones de dólares en sobornos a dos altos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro entre 2008 y 2017, con autoridad para tomar decisiones en la Oficina Nacional de Tesoro, para garantizar los derechos de realizar transacciones de cambio de divisas a tasas favorables para el gobierno venezolano.
*Lea también: Embajadora de EEUU ante la ONU visitó frontera entre Colombia y Venezuela
Al parecer, ese dinero habría sido usado por Gorrín para la adquisición de bienes como aviones privados, yates, casas, caballos de carrera, relojes de alta gama y una línea de moda. Además se le relaciona con el supuesto lavado de dinero junto a otras personas al comprar el Banco Peravia de República Dominicana, que se usaría para hacer transacciones fraudulentas.
La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de España congeló propiedades de Raúl Gorrín en Madrid el pasado mes de octubre.
Esto, como parte de una investigación conjunta entre Estados Unidos y España contra él por su presunta vinculación en actividades de lavado de dinero, así lo reveló Cuentas Claras Digital.
Gorrín es el segundo venezolano que es incluido en esta lista, luego de la inclusión del vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, por supuestos delitos de narcotráfico.