El Departamento de Estado de Estados Unidos aclaró a los venezolanos que desean obtener una green card cuál es el procedimiento a seguir y participar en la Lotería de Visas 2021. Una de las nuevas reglas que hicieron para este requisito es que quien solicite entrar debe tener un pasaporte vigente.
Este requisito solo afecta al ciudadano principal que solicita entrar a ese sorteo, pero no a los familiares inmediatos que están incluidos en el formulario electrónico. En el caso de los migrantes venezolanos, que enfrentan problemas a la hora de renovar su pasaporte y que deseen participar en la Lotería de Visas, deben “agregar cinco años al año listado en su pasaporte como fecha de vencimiento”.
*Lea también: Junta ad hoc de Pdvsa pedirá en tribunales declarar ilegal los bonos 2020
Detalló que si existe una prórroga, “agregue siete años al año listado es su pasaporte como fecha de vencimiento”, reseñó este lunes el Nuevo Herald.
Otra de las “ventajas” de este sorteo es que los venezolanos que viven en Estados Unidos con estatus de no inmigrante también pueden participar y, de ser seleccionados, ajustar posteriormente su estatus con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis).
El plazo para calificar a una green card está abierto hasta el 5 de noviembre.
En mayo de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, emitió un decreto ejecutable en el exterior para solicitar a los países que aceptaran la prórroga del pasaporte vía decreto por un lapso de cinco años, debido a las dificultades que pone el régimen para expedir este documento en los consulados.
A principios de octubre, el encargado de Negocios de EEUU para Venezuela, James Story, ratificó por parte de Washington que las autoridades de ese país reconocerán la extensión de la validez de los pasaportes venezolanos vencidos por un periodo de cinco años.
Los venezolanos que tengan su pasaporte vencido y que están en el extranjero, pueden acudir a los consulados o embajadas de EEUU en el mundo para solicitar el salvoconducto.