El artista inglés sale ileso del juicio luego de que el Tribunal Superior de Londres determinara que Ed Sheeran “ni deliberadamente ni inconscientemente” copió algo que tenga que ver con ‘Oh why’.
Sheeran estaba implicado por plagio luego de ser acusado por Sami Chokri quien señalaba que la canción ‘Shape of You’ tenía partituras similares a la de su canción.
De hecho, la canción de Sheeran publicada en 2017 fue un éxito mundial con millones de reproducciones de diferentes partes del mundo.
Fenómeno dañino para la industria musical
El cantante y compositor británico Ed Sheeran debió enfrentarse a un juicio para demostrar la originalidad de su tema ‘Shape of You’, luego de 11 días de la traumática batalla legal, logró salir bien librado.
En la corte, la estrella del pop británico y los coautores del tema, John McDaid de Snow Patrol y el productor Steven McCutcheon, negaron las acusaciones de que la canción había imitado partes del tema ‘Oh Why’ de 2015 del también británico Sami Switch.
En un video difundido en sus redes sociales Sheeran, ganador de dos premios Grammys, criticó la forma en la que algunos músicos se refugian bajo la figura del plagio para demandar a peces más gordos. Algunos de estos “grandes” suelen caer en estas acusaciones para evitar los gastos de un juicio.
“Si bien obviamente estamos contentos con el resultado, creo que reclamos como este son demasiado comunes ahora y se han convertido en una cultura en la que se presenta un reclamo con la idea de que un acuerdo será más barato que llevarlo a los tribunales, incluso si hay no es base para el reclamo”, dijo Sheeran.
El legado de ‘Shape of You’
Si existe una canción que ha superado récords en ventas en la última década esa es “Shape of You”. La canción se convirtió, con más de cuatro millones de reproducciones, en la canción más escuchada en la plataforma de Streaming Spotify. Además, los pagos por derechos de autor de una canción como esta no son cualquier cosa, ya que según el periódico The Telegraph, la demanda estaba estimada en unos 26 millones de dólares.
Por fortuna de Sheeran y su equipo, el juez del Tribunal Superior Antony Zacaroli falló a favor del artista y determinó que el británico no copió “ni deliberadamente ni inconscientemente” la frase ‘Oh Why’ de Sami Switch.
Te puede interesar: “Reemplacemos el silencio que deja la guerra con la música”: Zelensky interviene con un emotivo mensaje en los Grammy 2022
El procedimiento de demandas contra Sheeran habían iniciado en el 2018. El abogado del demandante comunicó en su momento que sus clientes alegaban que el estribillo “Oh I, Oh I, Oh I” en el coro de ‘Shape Of You’ era “sorprendentemente similar” a la línea de su tema “Oh, why, Oh why, Oh why”.
Durante el juicio de 11 días, Sheeran negó las acusaciones de que tomó “prestadas” ideas de compositores desconocidos sin reconocimiento y dijo que siempre ha sido justo al dar crédito a las personas que contribuyen a sus álbumes.
Sheeran, McDaid y Mac dijeron en un comunicado que el costo del caso fue más que financiero. El estrés de ir a juicio también afecta la creatividad, significa menos tiempo para hacer música y tiene un costo emocional, declararon.
“Es tan doloroso oír a alguien desafiar pública y agresivamente tu integridad”, dijo el trío. “Es tan doloroso tener que defenderse de acusaciones de que has hecho algo que no has hecho y que nunca harías”.
“Shape of You” fue la canción más escuchada en Gran Bretaña en 2017.
Con información de AP
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.