El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, no puede presentarse como “una palomita” que busca la reconciliación de los dos países, pues fue él quien rompió las relaciones diplomáticas hace casi un año.
Duque respondió así al ofrecimiento que le hizo Maduro de retomar “relaciones a nivel consular” tras la detención en Maracaibo de la excongresista colombiana Aida Merlano, prófuga de la justicia de su país y que se ha convertido en un motivo más de discordia en la prácticamente inexistente relación bilateral.
Lea también: Maduro dice que es “una ridiculez” que Duque le pida a Guaidó extradición de Merlano
“El dictador fue el que los expulsó (a los diplomáticos colombianos) y el que rompió las relaciones, que ahora no venga a presentarse como una palomita, él sabe perfectamente cómo ha procedido contra Colombia”, dijo Duque luego de sobrevolar el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, que abarca parte de los departamentos de Caquetá y Guaviare.
En un acto celebrado en Caracas en días recientes, Maduro afirmó: “Estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules: Iván Duque, escúchame”.
Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza hizo eco de las declaraciones de Maduro e invitó a Iván Duque a no “inventar excusas”, través de su cuenta en Twitter. “En Venezuela hacen vida con total normalidad 70 Misiones Diplomáticas , 22 Consulados Generales y 78 Consulados Honorarios. Asuma el tema con seriedad y criterio de Estado”, agregó.
EFE/ América Digital