La interrupción en la transmisión de los resultados y los cambios de tendencia electoral difícil de explicar pondrían en duda el resultado en los comicios presidenciales en Bolivia que se realizaron el domingo.
Hasta este lunes el cómputo oficial daba como ganador en la primera vuelta al actual presidente, Evo Morales con 42,3 % frente a su contendor Carlos Mesa con 41, 72 % de un total de 74,57 % de escrutinio.
Eugenio Martínez, periodista venezolano especialista en tema electoral, explicó que en Bolivia existe el conteo preliminar (captar imágenes de cada mesa y enviándola la foto al ente electoral), el que se empleó el domingo tras el cierre de mesas; y el definitivo, con actas en físico en cada departamento.
*Lea también: Denuncian acción desestabilizadora de Nicolás Maduro en otros países latinoamericanos
Asegura que ambos fue interrumpido cuando se vislumbraba una segunda vuelta.
“Cuando se retomó el conteo preliminar y el definitivo las tendencias cambiaron y la OEA ha dicho que el cambio de tendencia es difícil de explicar y que aspiran a que se respete la voluntad popular”, manifestó en entrevista con César Miguel Rondón.
Estos porcentajes no alcanzan el 50 por ciento o el 40 con diez puntos de diferencia sobre el segundo necesarios para ser proclamado vencedor en primera vuelta, por lo que de mantenerse, ambos irían a una segunda previsiblemente en diciembre, como los dos más votados.
Martínez prevé que si se mantiene la balanza hacia Evo Morales se producirá una situación similar a la ocurrida en Venezuela con la elección ocurrida en 2018, bañada de denuncias sobre irregularidades, compra de votos y resultados inexplicables.
El recuento de votos está previsto que continúe este martes, en una jornada que ha comenzado en calma tras los incidentes de anoche por las sospechas de un intento de fraude.