Ante la falta de respuestas por parte de la administración de Nicolás Maduro, docentes y profesores venezolanos evalúan el llamado a huelga general como forma de incrementar la protesta que desde hace meses sostienen en el país para exigir mejoras salariales y laborales.
Este miércoles, representantes de ocho federaciones se unieron al llamado para convocar a un paro general de profesores desde las afueras de la Escuela Experimental Venezuela, en el centro de la capital.
René Zapata, secretario de la Federación Venezolana de Maestros, afirmó que no tienen miedo y que no darán prórroga si este jueves no hay algún pronunciamiento de las autoridades.
“A los docentes no nos alcanza el sueldo para llegar al trabajo, y de los aguinaldos nos pagaron un solo mes; nos unimos no solo por un salario sino por una calidad educativa”, enfatizó.
*Lea también: La inflación en Venezuela baja pero la crisis desvasta al país
Desde hace casi un año, cerca de 700 mil docentes han salido a protestar en Venezuela y, hasta la fecha no han recibido alguna solución a la problemática, según denunciaron los presentes.
El lado universitario, afectado de igual forma por la baja asignación presupuestaria gubernamental, acompañó la jornada. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, asomó la posibilidad de acoplarse al paro general porque están en una “resistencia cívica ciudadana”.
“Queremos un cambio político, porque mientras no ocurra no podremos recuperar nuestros derechos”, subrayó.
Bolivia Suárez, diputada del Parlamento venezolano, apoyó la manifestación y exhortó a los sectores productivos no “acostumbrarse a la dictadura”.
Actualmente el salario mínimo en Venezuela es de Bs 150 mil unos 7 dólares; y la canasta alimentaria de octubre se ubicó en 7.585.401 bolívares (249 dólares).