Un grupo de funcionarios de la embajada de Venezuela en Brasil entregaron voluntariamente la sede diplomática luego de reconocer al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado del país caribeño.
La representante de Guaidó en Brasilia, María Teresa Belandria, precisó que la acción fue comunicada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
“Al ingresar a la sede pudimos verificar que un grupo de funcionarios se encontraba habitando la residencia oficial, que se encuentra contigua a la sección administrativa. Se les notificó la acción emprendida por sus compañeros e, inmediatamente, se les invitó a incorporarse al trabajo en la embajada garantizándoles todos sus derechos laborales”.
*Lea también: 70 % de los presos en Venezuela no tienen aún sentencia firme, según ONG
En el comunicado, la diplomática afirmó que se les comunicó “su mejor disposición de mediar con las autoridades brasileñas en caso de que decidan no abandonar el país”.
Además, desmintió que el cuerpo diplomático “haya tomado por la fuerza” la casa consular. “El personal que se encontraba allí nos abrió las puertas y el portón eléctrico, es falso que hayamos entrado por las ventanas, porque la embajada no tiene ventanas”, aclaró a un medio televisivo internacional.
El comisionado presidencial para las relaciones exteriores, designado por Guaidó, Julio Borges, colgó en sus redes sociales un video en el que se ve a ambos grupos forcejeando en medio de la discusión.
Afirmó que Manuel Barroso, expresidente de Comisión Nacional de Administración de Divisas- Cadivi, lideró el “asalto” a la sede conjuntamente con grupos violentos.
No obstante, el canciller venezolano de la administración de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, denunció que las instalaciones de la embajada “fueron invadidas por la fuerza en la madrugada”.
Hizo responsable al Gobierno de Brasil por la seguridad de nuestro personal e instalaciones.
De acuerdo al diario Folha De Sao Paulo reportó que Tomás Silva, consejero y número dos de Belandria, ingresó al edificio durante la mañana de este miércoles, y provocó disturbios en el lugar.
Lo ocurrido también provocó que parlamentarios de partidos de izquierda denunciaran “asedio” al sitio.