Juan José Márquez, familiar del presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, fue imputado este jueves por supuesta posesión de sustancias explosivas.
El tribunal a cargo ordenó su reclusión en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Caracas.
En horas de la noche del miércoles, fue trasladado al Palacio de Justicia en La Guaira, estado Vargas, donde se realizó la audiencia de presentación que finalizó en la madrugada.
Su abogado, Joel García, denunció que “le fueron sembradas dos especies de cartuchos tipo linternas, unos cilindros que utilizan para trasladar perfumes, que dicen contenían sustancias explosivas”.
*Lea también: Venezuela cobrará impuesto de hasta 25 % a transacciones en moneda extranjera
“No hay testigos, no hay cámaras que lo prueben. Lo único son declaraciones de los funcionarios policiales”.
El mandatario interino deploró la detención y recordó que los protocolos de seguridad aeroportuaria son estrictos.
“Fue aplicado a cada pasajero que abordó el vuelo de TAP Lisboa-Caracas. Si el usurpador quiere imponer su matriz, tendrá que enfrentar la versión corroborada de un gobierno serio”.
En unos tuits, Guaidó aseguró que poseen pruebas de que la acción contra su tío “es consecuencia del enfrentamiento entre dos bloques políticos de la dictadura”.
Abrupta llegada
Márquez arribó al país el martes junto Guaidó, en un vuelo proveniente de Portugal, luego de acompañarlo en la gira que lo llevó por Europa, Estados Unidos y Canadá.
Familiares relataron que al pasar el control migratorio, fue detenido por funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
En medio del caos en el lugar, se comunicó con ellos y les manifestó que los funcionarios solo le exigían firmar unos papeles para retirarse.
Posteriormente perdieron contacto con él.
Su esposa, Romina Botaro, afirmó que cuando aterrizó en Caracas, “portaba una camisa protectora”, si bien aseguró que “eso no es algo ilícito”.
En su programa televisivo, Con el mazo dando, el presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, mostró las mismas fotos que están en el expediente, según comentó el abogado de Márquez.
“La intención no es detener a Márquez porque él sea un delincuente sino atacar al presidente Guaidó. Este es el verdadero motivo de la detención de Juan Márquez”, remató Joel García.
El número dos del chavismo también lanzó amenazas contra la aerolínea Tap Air Portugal.