Al parecer un escape de gas causó una explosión en uno de los hoteles más lujosos en la ciudad de La Habana; conocido como el lugar donde las principales celebridades se hospedaban.
Una devastadora explosión echó abajo el lujoso Hotel Saratoga, en el centro de La Habana, Cuba. La deflagración se escuchó en toda la ciudad y ha dejado al menos 25 personas fallecidas, según cifras oficiales.
El hotel era un cinco estrellas de estilo neoclásico construido en 1880, y desde 1911 funciona como hotel.
Su última restauración tuvo lugar en 2005, con motivo del 486 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana, nació como una “genuina expresión de rescate de las raíces más profundas de una nación”, en palabras de Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, citó el español diario ABC.
El Saratoga de seis pisos contaba con 96 habitaciones, dos bares, dos restaurantes, spa, un gimnasio con equipamiento de alta gama y una piscina en la azotea desde la que se puede disfrutar de una vista panorámica de la capital cubana, precisa la publicación.
En casi el centenar de habitaciones, se encontraban siete suites lujosas y una valoración general de 4 sobre 5 entre las más de 1.500 puntuaciones de los usuarios en TripAdvisor, precisa el ABC.
Los precios por noche en el hotel rondaban los 200 dólares en las habitaciones más sencillas.
El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.
¿Fue un accidente?
No estaba abierto al público, pero en su interior había varios empleados, y la infraestructura ha colapsado por la gravedad de la explosión.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó el lugar del siniestro y aseguró que “no ha sido una bomba ni un atentado”, sino “un lamentable accidente”.
El suceso se produjo minutos antes de las 11 de la mañana del viernes 6 de mayo, cuando un camión cisterna de gas licuado servía un depósito del hotel. La tesis más probable es que la explosión se debió a un escape.
Según el último reporte, hay 13 personas que se consideran desaparecidas y las autoridades consideran posible que entre los escombros haya personas atrapadas.
El ministro de Construcción, René Mesa Villafaña, indicó que parece que el edificio “es recuperable”, pero que es preciso hacer un análisis técnico.
Te puede interesar: “No he recibido respuesta de Putin”: el papa Francisco pide reunirse con el presidente ruso en Moscú
Los especialistas sobre el terreno tienen especial precaución para evitar un nuevo desplome de la estructura, seriamente dañada.
Con información de EFE.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.