El reconocimiento al buen periodismo tuvo como epicentro San José, en California, donde se hizo entrega de los premios José Martí, otorgados por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP, por sus siglas en inglés), la mayor agrupación de medios en español de Estados Unidos.
El talento venezolano brilló, pues de los seis ganadores dentro El Tiempo Latino, el periódico en español de mayor circulación del área metropolitana de Washington D.C., al menos cuatro son originarios de este país: Ricardo Sánchez-Silva, Fernando Pinilla, Ana Julia Jatar y María Corina Roldán Robles.
Lea también: Periodismo venezolano es reconocido en los Premios Gabo 2019
El periodista Ricardo Sánchez-Silva (@RicardoLoDice), se llevó oro por segundo año consecutivo con dos galardones, incluido Mejor Artículo sobre Latinoamérica/Política Internacional, gracias a la nota “El fraude anunciado del régimen de Maduro en Venezuela”, al tiempo que sumó dos plata y uno más de bronce.
“Estos premios los dedico a mi madre, abuela y todos los familiares cercanos que tengo más de tres años sin ver a causa de este exilio en el que me encuentro (…) Mi grito es: ¡Libertad para Venezuela!”, expresó Sánchez-Silva, Director Web y Reportero Senior del medio galardonado, que también se alzó como “Mejor Semanario en Español” de Estados Unidos, entre los 15 premios en total de los que se hizo acreedor.
Por su parte, el reconocido caricaturista Fernando Pinilla (@fmPinilla) ganó también un premio de oro por su trabajo titulado “Odio”, en el que hace referencia al discurso del mandatario estadounidense, Donald Trump y su vinculación con los tiroteos masivos.
Pinilla dijo estar feliz “por este reconocimiento porque es una señal muy positiva de que el trabajo que se está realizando; está cumpliendo la misión de llegar con las denuncias y reflexiones que trato de transmitir con cada imagen”.
Lea también: EEUU aclara cómo los venezolanos pueden obtener una green card
La editora en jefe del rotativo, Ana Julia Jatar (@anajuljatar), reconocida economista venezolana, escritora y mujer de medios de larga trayectoria, integrante del grupo propietario del periódico, El Planeta Media de Boston, también destacó con su editorial “Es la diversidad, estúpido” con un premio de plata.
Jatar aseguró sentirse “profundamente orgullosa, feliz y agradecida a todo el equipo” de la publicación que dirige “por este merecido reconocimiento”.
La profesional añadió que los reconocimientos “solo se hicieron posible porque nos une la pasión y la constancia en la búsqueda permanente de la verdad en nuestro deber de informar y de contribuir a la formación de una opinión educada en nuestros lectores”.
Los éxitos para los venezolanos continuaron, pues María Corina Roldán Robles (@MacoRoldan) destacó con plata en la categoría “Mejor Artículo de Política Nacional”, gracias a su trabajo “Ser latino bajo la administración de Donald Trump”.
Roldán Robles calificó como una sorpresa grata haber sido galardonada.
“Ser reconocida por los José Martí Awards es un completo halago al trabajo que intento desempeñar todos los días desde un país en el que la censura y la persecución al periodista es ley; esto sirve de motor para seguir”.
Lea también: 6,5 millones de venezolanos habrán salido del país para 2020
Dentro de otro texto ganador de plata vinculado con el país, en la categoría de Cultura, estuvo “Tradición, misticismo y música afro-venezolana hacen vibrar a Washington DC”, de Ricardo Sánchez-Silva, relacionado con una cobertura de la visita de Betsayda Machado y la Parranda El Clavo a la capital de Estados Unidos.
De igual forma, Carlos E. Ponce, director para América Latina de la Fundación Víctimas del Comunismo, se llevó el Bronce en Columna Editorial por su artículo “El avance del populismo en el Salvador: Bukele bajo la sombra de Tony Saca”.