Este jueves se conoció el Ranking Latinoamericano de Universidades donde ocho de las casas de estudios superiores de Venezuela están dentro de las 400 que fueron introducidas en el cómputo. De esas ocho, cuatro de ellas están ubicadas en el top 100 de las mejores en América Latina.
Los criterios de evaluación usados por el portal Top Universities se basan en varios tópicos como trabajos de investigación con visión internacional, impacto en internet, el staff de la facultad que tenga doctorado, papeles por facultad, citas tomadas de esas investigaciones, facultades y número de estudiantes, reputación académica y de las casas de estudio.
La mayoría de las universidades venezolanas reflejan un descenso en su puntuación general respecto al año 2018. En el lugar 38 se ubicó la Universidad Simón Bolívar; cinco puestos por debajo se encuentra la Universidad Central de Venezuela.
Repitiendo en el puesto 82 está la Universidad de Los Andes, seguida en el lugar 84 por la Universidad Católica Andrés Bello.
Las otras cuatro casas de estudio superiores están están después del lugar 160: Universidad de Carabobo, Universidad Metropolitana, Universidad Rafael Belloso Chacín y la Universidad Tecnológica del Centro, esta última se ubica entre el puesto 351 al 400.
*Lea también: Paro de maestros se cumplió 85% en más de 12 mil escuelas de Venezuela
Las universidades autónomas de Venezuela han sufrido al menos desde 2009 problemas con el presupuesto, lo que ha hecho que las investigaciones por parte de los docentes hayan mermado. Sin embargo, la crisis económica que se ha acentuado en los últimos años, han provocado el éxodo masivo de estudiantes y profesores, lo que produjo el abandono de las instituciones.
Otro factor que afecta a estas instituciones es la pretensión del Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro de tener el control de las mismas, que puso recientemente un ultimátum a las autoridades que deben realizar elecciones para renovarlas pero con modificaciones a la Ley de Universidades, que perjudica la forma de elegir dentro de las casas de estudio.