La médico, integrante de la Fundación Bengoa y directora del Observatorio Venezolano de Salud, Marianella Herrera, conversó este miércoles con César Miguel Rondón sobre el estado de la alimentación en Venezuela, ej especial en los niños. Afirmó que en el Día Mundial de la Alimentación “no existe nada qué celebrar porque “la seguridad alimentaria de los hogares está cada vez más comprometida”.
Detalló que en primera instancia, existe una dificultad para la población de acceder a la comida, haciendo énfasis en cuánto percibe un venezolano y el valor de la canasta básica de alimentos. “Más o menos estamos hablando de una brecha, de un ingreso de alrededor de 2,3 dólares con un costo de canasta básica de alimentos que está alrededor de $150 ¿Cuánto tienes que trabajar? (…) para lograr alimentarte a ti y a tu familia”.
Explicó que la situación de los menores de edad, desde los recién nacidos a los adolescentes mayores. Indicó que los bebés menores de seis meses presentan una condición de “extrema vulnerabilidad”, condición que no debería estar reportándose porque “en teoría al menos deberían estar amamantados por las madres”.
Pero si la madre no produce una leche de buena calidad, se genera un inconveniente. “A esos bebés de 6 meses, pero que por ejemplo tienen cinco meses y pesan menos que cuando nacieron. Esto los coloca en una extrema vulnerabilidad y un compromiso en la vida que es inminente”.
Mientras que los que están en edad escolar “están más comprometidos” por la falta de alimentos en la escuela y casa. Y aunque se adapta a la vida, “pero se compromete en lo que viene un evento agudo se compromete como una neumonía o gripe fuerte. Recordemos que la desnutrición implica inmunosupresión”.
Respecto a los adolescentes, elementos como el embarazo precoz, que trae también a colación la malnutrición y los estadíos de pobreza porque los jóvenes “están menos protegidos en sus hogares y en el entorno. En el hogar muchas veces dejan de comer los adolescentes para que puedan comer sus hermanitos más pequeños. Estamos encontrando unos adolescentes en condiciones realmente precarios”.
Si a eso le unen problemas de embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual “y en varones, que nadie toma en cuenta, la situación de hambre que acompaña al embarazo precoz femenino pero que en los varones se expresa en una espermatogénesis alterada”.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More