Ashraf Ghani,actual presidente de Afganistán, abandonó el país mientras los talibanes lograron entrar a Kabul para evitar, según ellos explican, robos ante la huida de las fuerzas de seguridad.
Mira también: Terremoto en Haití: el desastre deja decenas de fallecidos e innumerables daños
“Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo”, informaron los talibanes en un comunicado difundido por la prensa local.
Los talibanes reclaman el poder en Afganistán
Los talibanes, quienes habían informado que no entrarían a la capital hasta que se realizará una transición pacífica del poder han insistido que la población “no debe temer a los muyahidines”.
Los militantes afirmaron que sus miembros entrarán a la ciudad en “calma”, no se meterán con la población y aseguran que los militares y empleados del Gobierno deben confiar en que a nadie se le hará daño”.
“No está permitido a ningún combatiente entrar en casa alguna o molestar a nadie”, sentenciaron en su comunicado.
Tras la controversial orden, los talibanes han comenzado a patrullar a civiles en medio de las calles de Kabul, para luego dejarlas seguir.
Mientras ocurría el ingreso de los talibanes en la ciudad, se daba a conocer que el presidente Ghani se vio obligado a abandonar el país, lo que acercó a la victoria de los talibanes tras varios años de conflicto.
Abdullah Abdullah, presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, aseguró que el “el expresidente” Ghani es el culpable de la situación que atraviesa la nación.
“Mi esperanza es que Dios y el pueblo de Afganistán decidan sobre el expresidente de Afganistán, que abandonó el país y puso a la nación en esta situación”, comentó Abdullah, que en el pasado llegó a compartir poder con Ghani.
El funcionario pidió a los ciudadanos tener “paciencia” en medio de estos difíciles momentos en los que espera que todos los afganos logren encontrar una vida pacífica.
Te puede interesar: El cambio climático agravará las consecuencias de las emisiones volcánicas en la Tierra, alertó estudio
En medio de la tensa situación, varios países han tomado drásticas medidas: Canadá cerró temporalmente su embajada, mientras que Italia decidió evacuar a sus diplomáticos y el personal de la embajada de EE.UU fue transferido al aeropuerto.