Este miércoles, la economista Tamara Herrera explicó las distorsiones que se han generado en Venezuela, a raíz de las malas políticas económicas y de la crisis asociada a la falta de bolívares en el país. Las declaraciones las ofreció durante una entrevista con César Miguel Rondón, en su programa Día Día.
Sobre ese punto, Herrera explicó que “aunque la dolarización de Venezuela no es completa ni cumple a cabalidad con las formalidades para que lo sea, hoy en día hay más billetes en efectivo en dólares, que billetes de moneda nacional en circulación. Hay desorden porque los bancos no pueden aceptar dólares, ni puedes tener créditos en esa moneda”.
Lea también: Venezuela se enfrentaría nuevamente a la peor hiperinflación del mundo
Igualmente señaló que esto en efecto repercute en el mantenimiento y funcionamiento de los cajeros automáticos, que según estimaciones, se han perdido en 25% desde al año 2018. “O desarrollan y facilitan la optimización de los sistemas de pago o vemos una economía rudimentaria y en moneda dual”, puntualizó.
Dijo también que, “como el dólar no está implementado como sistema de pago legal, solo se acepta en efectivo, entonces hay problemas para obtenerlos, para reponerlos etc. El Banco Central no lo controla, entonces no puede encargarse de la sustitución de billetes, etc.”.
“A esta situación no se le puede pronosticar un final. Esto creará una desigualdad pasmosa, el gobierno cree que esto generará una estabilización y no lo está haciendo, porque ahora el crecimiento de los precios no es solo en bolívares, sino en dólares también y de forma desordenada. El arte del gobierno es hacer que las cosas en este país ocurran lentamente.”, concluyó.