Hasta el momento las consecuencias del cambio climático se daban por irreversibles, pero ahora la ciencia arroja una luz de esperanza: todo parece indicar que pese a lo contaminado que se encuentra el planeta, está en las manos de cada persona salvarlo a través de sus acciones y campañas medioambientales.
Científicos, investigadores y grupos ambientalistas dan cada vez más señales de que a la Tierra le queda poco tiempo y que la humanidad podría quedar extinta si no hacen correcciones en este momento. Según dichas interpretaciones parece que no hay marcha atrás.
Pero todo indica que sí que lo hay, esto a pesar de que el agua o el aire están cada vez más contaminados, los glaciares están a punto de desaparecer y que los suelos parecen ser infértiles.
Las campañas para revertir los daños a la Tierra apuntan a un consumo consciente de productos, a la protección de los animales y sus hábitats, a evitar el plástico que dura incontables años en degradarse, todo esto para proteger al planeta y garantizar su vida a las futuras generaciones.
Un artículo de la BBC señala que “el daño más grave que los humanos están causando a la Tierra proviene principalmente de la quema de carbón, petróleo y gas, que está calentando drásticamente la temperatura del planeta. La quema de estos combustibles a base de carbono está cambiando la química y la física fundamentales del aire y los océanos”, expone en su página web.
Ver más: La OMS revela que el 99% de la población mundial respira aire contaminado
La quema de estos combustibles tiene un impacto en el medio ambiente, específicamente en la atmósfera, porque el dióxido de carbono calienta la superficie de la Tierra y eso desencadena una serie de accidentes naturales: la sequía, las inundaciones o los incendios.
El artículo también señala que el dióxido de carbono llega al mar y causa daños importantes en los océanos ya que absorben ese dióxido de carbono.
El planeta podría mostrar mejorías si se deja de quemar estos combustibles y buscar otras alternativas para garantizar a las sociedades la electricidad (a través de la energía solar, la eólica o la geotérmica) e incluso fabricar automóviles eléctricos para prescindir de la gasolina.
La buena noticia es que los líderes saben cómo buscar esas alternativas, la mala es que no terminan de ponerse de acuerdo para comenzar con las reparaciones del planeta.
Te puede interesar: Récord de contagio: revelan que paciente duró 505 días infectado con COVID-19
“La Tierra ciertamente sanará, pero puede tomar mucho tiempo. La mejor manera de comenzar es que todos hagan su parte para evitar que el daño empeore”, insiste la BBC.
Si bien el mundo debe tomar en serio, según científicos, las campañas de concientización para lograr empezar descender los índices de contaminación a nivel mundial.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.
América Digital
Te puede interesar: