Ciudadanos venezolanos relataron este miércoles en Bogotá a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las violaciones de DD.HH. de las que fueron víctimas en su país y por las cuales tuvieron que huir a otras naciones, principalmente a Colombia.
Está previsto que el viernes visiten Cúcuta, ciudad fronteriza donde residen gran cantidad de migrantes venezolanos,
La misión está encabezada por la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena.
De acuerdo a la agencia EFE, el grupo se trasladó a Colombia luego de que la aerolínea Copa no les permitiera embarcar en Panamá con destino a Caracas.
Habría sido su primera visita en 17 años a Venezuela.
En los encuentros, víctimas, periodistas y organizaciones sociales, así como con exdiputados, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y miembros de la Fiscalía venezolana en el exilio relataron los casos más emblemáticos de violación a DD.HH.
Entre las denuncias que recibieron a puerta cerrada está la de que 129 diputados fueron objeto de torturas, amenazas, arrestos arbitrarios e incumplimiento de las garantías procesales durante investigaciones, entre otras, según la CIDH.
*Lea también: Discurso del Estado de la Unión del Presidente Donald Trump ante el Congreso de los Estados Unidos
Las historias
Waleska Pérez, viuda del capitán de la Armada venezolana Rafael Acosta Arévalo , denunció ante la misión la “desaparición, tortura y asesinato” de su esposo, cuya muerte fue confirmada el 29 de junio por el Nicolás Maduro y provocó la condena de distintos países.
Fue detenido por la contrainteligencia militar venezolana el 21 de junio de 2019 y murió en la cárcel días después.
Periodistas del portal Armando.info relataron las amenazas y censura de las que han sido objeto tras realizar una investigación sobre una red de lavado de activos que obtuvo millonarios recursos por la exportación ficticia de alimentos a Venezuela.
Los reporteros, que están exiliados en Colombia como decenas de colegas suyos, también advirtieron que son víctimas de hostigamiento judicial.
El abogado de la familia del concejal Fernando Albán, también conversó con los enviados de la CIDH.
Albán murió cuando estaba bajo custodia del Gobierno y que según la versión oficial se suicidó.
El letrado denunció “serias irregularidades” en el proceso de investigación de este caso.
Albán murió el 8 de octubre del año pasado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde se encontraba detenido, tras haber sido acusado de participar en un fallido ataque con drones contra Maduro.
La CIDH fue invitada a Venezuela por Juan Guaidó, pero la administración de Maduro aclaró que “en ningún momento” había autorizado una visita de la Comisión, que tiene sede en Washington.