Las Fuerzas Armadas y de orden público de Chile libran una “guerra” contra los grupos violentos que han radicalizado una protesta social contra la desigualdad, que se ha cobrado ya diez muertos y que han sembrado de terror las calles de cada vez más lugares del país, con barricadas, incendios y saqueos.
Al presidente chileno, Sebastián Piñera, no le tembló el pulso al expresar que lo está viviendo el país es una “guerra”, un conflicto bélico contra un “enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie”, como describió a los violentos.
Para ganar esta “batalla” el Gobierno declaró ya el estado de emergencia, totalmente o en algunas de sus comunas, en 10 de las 16 regiones de Chile: la Región Metropolitana (en la que se ubica Santiago), Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Bío Bío, 0’Higgings, Magallanes y Los Ríos.
En virtud de esta medida, se han desplegado miles de militares para tratar de recomponer el orden público, alterado hasta el punto de configurar algunos escenarios callejeros propios de un frente de guerra.
Así lo parecía la céntrica Plaza Italia de Santiago, donde en las horas centrales del día y parte de la noche se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
En paralelo, una jornada más, se sucedieron incendios de comercios, farmacias almacenes, bancos y edificios públicos; pillajes, saqueos y barricadas callejeras.
Actos violentos que se sucedieron sin control por todo el país, poniendo en jaque a las fuerzas del orden.
En uno de estos incendios, en un gran almacén de ropa de Santiago, fallecieron cinco personas, mientras que en otro incendio en un gran comercio de productos de construcción fallecieron otras dos personas y una víctimas más se encontró en otro incendio en un supermercado en la calle santiaguina de Matucana, lo que situó el total de decesos por los actos violentos de esta jornada en ocho, que se suman a los dos reportados hasta esta pasada madrugada.
En un intento de paliar los desórdenes, las autoridades militares decretaron el toque de queda en Santiago, en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Valdivia, en la región de Valparaíso y en Concepción para restringir en un determinado horario la libre circulación de personas en pos de favorecer el control de las zonas conflictivas.
Y aunque esta medida, junto con el llegar de la noche, dispersó varias manifestaciones, algunos violentos continuaron generando desmanes y buscando oportunidades de saqueo en comercios y supermercados.
La intendenta de la Región Metropolitana, Kala Rubilar, reconoció que las fuerzas del orden se vieron sobrepasadas por momentos y que no pudieron llegar a tiempo para evitar algunos de los actos vandálicos que continuaron pese al toque de queda.
El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que los violentos que atemorizan al país están organizados para dañar la convivencia, con unos hechos vandálicos que hasta el momento han dejado más de 150 detenidos.
“No nos engañemos, estamos enfrentando una verdadera escalada, que sin duda es organizada, para causar un grave daño a nuestro país y la vida de cada ciudadano”, dijo Chadwick en una comparecencia ante los medios de comunicación.
BlogsOnline game out of Thrones 94.86percent RTPJackpot enjoy electron position on the web no download… Read More
ArticlesFree Video game AbilitySubscribe Save your valuable Favourite Harbors!Decode Gambling enterprise OpinionOur very own Four… Read More
As with all ‘primary industry’, there has to be a disadvantage that is the brand… Read More
PostsPlaying the brand new slot machine game Love Fruits on the internet is not difficultFlaming… Read More
BlogsWazdan slots online | Vintage step 3-REEL HarborsYou Stick with the new Slot machine games… Read More
We're aware of the most recent developments in the industry and therefore are considering all… Read More