El médico infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, Julio Castro, conversó este miércoles con César Miguel Rondón sobre los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) en el lapso de agosto-septiembre de 2019.
Indicó que en la ENH se ven diversos rubros que son evaluados, pero en este particular son tres los que llaman el foco de atención de los investigadores: el tema de los servicios de apoyo diagnóstico en los hospitales (radiología, laboratorio y tomografía); recurso humano en las unidades de emergencia y la evaluación de diálisis aguda.
Explicó que en el primero, que es el tema de los equipos de apoyo, “tenemos un panorama terrible” porque tras hacer preguntas simples: “¿Usted puede hacer una placa de tórax en su hospital? ¿Usted puede hacer una hematología en su hospital? ¿O puede hacer tomografía de cráneo para un paciente con ACV?”.
Alertó que en el caso de los laboratorios, “el 58% de los laboratorios están cerrados en los 40 hospitales más importantes del país. Más de la mitad. En el caso de rayos x, 55% y en el caso de tomografía, 95% de los centros están cerrados. Prácticamente no hay posibilidad de hacer ni una tomografía en el caso específico de cráneo”.
A su juicio, deja entrever una panorámica “muy mala” que deja a los hospitales en una situación donde solo hay infraestructura y recursos humanos, y eso es “bastante malo” respecto a la gestión del centro de salud.
Castro alertó que una persona que sufra un ictus en el país, está condenada a muerte por la falta de equipos para evaluar, medicinas e insumos.
Por otro lado, aseveró que el Plan País en materia de salud tiene trabajándose desde 2016 y más concretada con la metodología del ENH. Entre un grupo de diputados y gente del sector salud. “Lo que estamos tratando de definir esas líneas matrices que esperamos hacerlas públicas en las próximas semanas. Calcularía que en una semana esto va a hacer anuncio formal del presidente (Juan) Guaidó”.
Según su opinión, aunque existe una grave crisis económica, existen estrategias, gerencias y “materia gris”, se puede dar a la población un servicio de salud de calidad y digno. “Va a requerir mucho trabajo, por supuesto” y que sea acorde con nuestro entorno económico y regional.