El canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, calificó como “sin sentido”, las acusaciones del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, de que Juan José Márquez, tío del presidente encargado Juan Guaidó, llevara explosivos C-4 en el vuelo de Tap Air Portugal a Caracas.
El ministro luso considera estos hechos como “un intento de intimidación” en contra de Guaidó, que en nada ayudan a la resolución de la crisis y el conflicto venezolano.
“La posición de Portugal y la UE es simple: la crisis muy grave en Venezuela, que afecta a casi un millón de venezolanos, también con nacionalidad europea, no puede resolverse mediante intimidación y arrestos arbitrarios”, sentenció.
*Lea también: Denuncian “siembra” de pruebas a familiar de Guaidó para justiciar detención
Cabello mostró el martes en su programa de televisión imágenes que supuestamente incriminan a Márquez, a quien acusan de portar chaleco antibalas y linternas tácticas con sustancias explosivas.
“La crisis en Venezuela no puede resolverse mediante arrestos arbitrarios”.
El ministerio de Interior portugués abrió una investigación para determinar lo ocurrido en el vuelo en el que viajó Márquez.
El abogado alertó de un “montaje burdo” en torno al expediente del caso, en vista de que los señalamientos no corresponden con la realidad de las estrictas normas migratorias aeroportuarias.
“No hay testigos, no hay cámaras que lo prueben. Lo único son declaraciones de los funcionarios policiales”.
Guaidó precisó que el protocolo de seguridad fue aplicado a cada pasajero que abordó el vuelo de TAP Lisboa-Caracas.