El economista de la firma Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas ofreció un análisis sobre las cifras de inflación presentadas recientemente por el Banco Central de Venezuela, durante una entrevista con César Miguel Rondón en el programa Día a Día.
Según el ente bancario, el índice de precios al consumidor venezolano se ubicó en en más de 9.500 % en 2019.
“Los números de inflación presentados por el BCV, son trágicos porque el deterioro es marcado y no genera confianza en la población ni en los empresarios”, dijo.
Sobre este punto agregó que, “el Gobierno ha logrado que ese deterioro no haya sido tan marcado, pero a través de métodos que han traído efectos adversos para la población”.
Explicó que los precios han aumentado entre un 8000 y un 20.000 por ciento desde el 2018. “El que aún los precios crezcan a esos niveles, habla del fracaso de las políticas restrictivas. En la medida en que el Gobierno trate de encontrar solución a su crisis imprimiendo más bolívares, eso hará que el venezolano se refugie más en otras monedas”, agregó.
Empresas privadas tendrán acceso a endeudamiento en dólares
En este particular el especialista señaló que, “el gobierno se ha dado cuenta de que no puede mantener su esquema de gastos. El hecho de que hora se enfrenten a un entorno de caída petrolera y de sanciones hace que entiendan que no tienen capacidad de mantener el modelo y por eso ellos le dan la batuta al sector privado en el tema del abastecimiento e importaciones”.
Lea también: EE.UU. amenaza con sanciones a Repsol, Chevron y Rosneft por Venezuela
“Hay que tener cuidado con estas políticas, hay que ver hasta qué punto el empresario es capaz de levantar los fondos que requiere a través de esos endeudamientos”, advirtió.
Del mismo modo, catalogó la medida de cobrar impuestos sobre las transacciones en divisas como “contradictoria con la intención que tuvo el gobierno de flexibilizar las transacciones cambiarias, ahora coloca un impuesto que encarece eso. Eso genera un desincentivo a que las personas paguen en divisa, pero es porque ellos están tratando de capitalizar divisas a través del sector privado en contraposición a la caída petrolera”.
Sin embargo acotó que es poco probable que este impuesto genere un gran desincentivo y que muchas empresas y particulares seguirán viendo rentable el uso de moneda extranjera para realizar sus pagos y proteger sus inversiones.