La agencia de noticias Bloomberg informó este viernes que Rusia envió vía aérea un contingente de euros y dólares en efectivo por el orden de $315 millones a Venezuela. Las piezas habrían llegado en seis vuelos separados desde Moscú a Caracas entre mayo de 2018 y abril de 2019, de acuerdo a datos consultados por el medio de comunicación en ImportGenius.
Esta compañía, proveedora de inteligencia de negocios para la industria de importación y exportación, compiló los datos aduaneros rusos vía fuentes privadas. Además, se conoció que el dinero proviene de prestamistas administrados por gobiernos de estas naciones y su destino final fue el banco de Desarrollo de Venezuela.
Según el texto, aunque el dinero pueda ser usado para cualquier fin, desde repatriación de efectivo de Venezuela en el extranjero, o dividendos de una participación en un banco con sede en Moscú, o ingresos por ventas de crudo u oro, evidencia cómo el régimen de Nicolás Maduro busca evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Y para evitar el rastreo, el Banco Central de Venezuela hace transacciones en efectivo y permite la compra de euros a los venezolanos.
Los datos de ImportGenius van hasta abril de este año. Ese mes, se enviaron aproximadamente $97 millones en dos cargas del banco Evrofinance Mosnarbank (la agencia estatal de administración de propiedades de Rusia), con sede en Moscú, al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, o Bandes.
A Venezuela llegaron billetes de 100 euros en un cargamento por el orden de $113 millones a través de Gazprombank, que en ese momento tenía una participación en Evrofinance. La misma entidad envió $50 millones en billetes de dólares estadounidenses solo dos días antes, y dos envíos separados de moneda no especificada por un total de $55 millones se realizaron en mayo y julio del año pasado.
Si quiere leer más, pulse aquí.