Estados Unidos ha vuelto a verse conmocionado tras un nuevo tiroteo en una escuela. Tras o ocurrido, Joe Biden emitió un duro comunicado desde la Casa Blanca arremetiendo contra la oposición republicana de regular la venta de armas.
A semanas de haberse perpetrado el tiroteo en un supermercado en Buffalo, Nueva York, donde concurría comunidad afrodescendiente, esta vez fueron 19 estudiantes las víctimas de un joven de 18 años luego de que ingresara a una escuela en Uvalde, Texas, y disparara indiscriminadamente.
En su declaración, Biden pidió confrontar al poderoso lobby pro-armas del país después de los hechos ocurridos.
“¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?”, dijo Biden, visiblemente emocionado, al dirigirse a la nación desde la Casa Blanca.
“Tenemos que dejarles claro a todos los legisladores de este país: es hora de actuar”, manifestó el mandatario estadounidense. Además, recalcó que al asumir el poder, había deseado no afrontar este tipo de situaciones.
“Esperaba que cuando me convirtiera en presidente no tuviese que hacer esto”, lamentó el demócrata de 79 años, quien informado de la tragedia en un avión cuando regresaba de una gira diplomática por Asia. “Estoy descorazonado y cansado”, declaró.
Ver más: Salvador Ramos, el joven de 18 años autor del tiroteo en una escuela de Texas, EE.UU.
Estados Unidos se le conoce por ser un país en el que la venta de armas es una costumbre instalada en su cultura. Pese al debate que genera una grieta en el Congreso, aún no se ha establecido una ley contundente que impida lo contrario.
“No me digan que no podemos tener un impacto sobre esta carnicería”, lanzó el comentario Biden a propósito del flagelo de muertes por armas de fuego en los Estados Unidos, pidiendo “transformar el dolor en acción” para regular más las armas, particularmente las de asalto.
“Los fabricantes de armas han pasado dos décadas promoviendo con agresividad las armas de asalto que les proporcionan los mayores beneficios”, denunció.
Asimismo arremetió contra la oposición republicana, que bloquea todos sus intentos de aprobar en el Congreso medidas como la verificación obligatoria de antecedentes penales y psiquiátricos para los compradores de armas.
Te puede interesar: Pesadilla en Buffalo: el sospechoso habría detallado el plan del ataque en un documento bajo la “teoría del reemplazo”
Los conservadores se niegan hasta ahora a restablecer la prohibición de comercializar rifles de asalto a civiles, como la que existió en Estados Unidos entre 1994 y 2004 para algunas armas semiautomáticas.
“Aquellos que bloquean o retrasan legislaciones de sentido común sobre armas de fuego, (…) no los olvidaremos”, dijo Biden, ya que solo puede emitir decretos para controlar al margen la circulación de armas de fuego.
“Perder a un hijo es como si te arrancaran una parte del alma”, dijo el Presidente, un ferviente católico que ha perdido dos hijos, una hija pequeña en un accidente y un hijo adulto que murió de cáncer.
Junto a su esposa, Jill Biden, pidió a Estados Unidos que “rece” por las familias afectadas.
“Van a necesitar mucha ayuda, muchas oraciones”, finalizó el demócrata.
Con información de AFP
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More