La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, aprobó este martes la modificación del Reglamento de Interior y de Debates, para permitir a los parlamentarios en exilio votar y sesionar a distancia.
93 parlamentarios aprobaron la reforma de los artículos 13 numeral 4, 46 y 56 del reglamento, tras una primera sesión extraordinaria, donde condenaron la intención del régimen madurista de “aniquilar a la oposición”, según dijo en sesión el presidente de este ente público, Juan Guaidó.
“La dictadura busca aniquilar a la oposición físicamente (…) lo han hecho ilegalizando partidos políticos, allanando este recinto (de la AN) dos veces de manera violenta y violando inmunidades parlamentarias con un ente que no existe que es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC, compuesta solo por chavistas)”, dijo Guaidó antes de entrar a la sesión de este martes.
Acto seguido, los diputados oficialistas presentes en el debate se dirigieron al Tribunal Supremo para denunciar el procedimiento por calificarlo de ilegal.
Esta movida del Parlamento se da luego de que el Tribunal Supremo de Justicia, designado por Nicolás Maduro, aprobara ayer el allanamiento de inmunidad a cuatro diputados.
El próximo 5 de enero, Juan Guaidó presidirá la instalación del nuevo período legislativo y busca su reelección como cabeza del Congreso. El allanamiento y exilio de los legisladores opositores podría restarle la mayoría necesaria para que esa aprobación se de.