La politóloga argentina Paola Zuban explica que la victoria de Alberto Fernández por sobre casi 8 puntos sobre el actual presidente, Mauricio Macri, podrían derivarse de dos tópicos: la crisis económica y las promesas del peronismo- kirchnerismo.
No obstante, resalta el espacio político que ha consolidado el partido Cambiemos, de la mano de Macri, desde 2015, que ha obtenido lugares propios tanto en el Congreso como en los comicios locales.
Es una fuerza que se consolida para ser la principal oposición en el país, esta diferencia que obtuvo con respecto a Fernández es corta y entre los dos concentran más del 80 % del electorado, estamos en una especia de bipartidismo forzado.
*Lea también: Eugenio Martínez: la mayoría de los venezolanos tiene la percepción que deben salir de Argentina
En entrevista con Román Lozisnki, Zuban destaca el trabajo que ha venido efectuando el candidato Frente de todos, que lo ha llevado a consolidar el piso de votantes que le dieron la victoria, y su habilidad para unir al peronismo alejado del kirchnerismo por muchos años.
Había muchos gobernadores de provincia distanciados del gobierno de Cristina Fernández, y él ha podido aglutinar ese factor, y asimos incorporar otras fuerzas de cara a su periodo presidencial.
Fernández se comprometió este lunes a trabajar de la mano de Macri para una transición “ordenada” que no produzca daños a los ciudadanos o al país en general.
El candidato de la expresidente, Cristina Fernández obtuvo el pasado domingo 48 % de los votos, mientras que Macri logró 40, 4 %.