En la sesión ordinaria de este martes de la Asamblea Nacional (AN), por mayoría se aprobó un acuerdo que exige incluir la renovación de poderes públicos y la designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Parlamento antes de realizar cualquier proceso electoral.
Asimismo, acordaron que cualquier proceso electoral debe tener presencia de observadores internacionales y con condiciones que permitan a los comicios ser transparentes y democráticos.
Lea también: Asamblea Nacional aprueba acuerdo para dar estatus de refugiados a migrantes venezolanos
Durante el debate ratificaron las características de las mismas: un árbitro institucional imparcial, un programa electoral que garantice el derecho al voto y los lapsos para cada actividad; observación nacional e internacional calificada, campaña electoral equitativa, participación de todos, incluso de los venezolanos en el exterior.
También mencionaron las auditorías a todos los procesos del sistema, designación de todos los órganos subalternos independientes, fin de las inhabilitaciones y eliminación de todas las medidas coercitivas.
Por otro lado, la Asamblea Nacional también aprobó un acuerdo para rechazar la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de otorgar minas de oro venezolano a las gobernaciones de los políticos chavistas, como también a los llamados “protectores de estado”, designados en cada instancia ocupada por opositores.
Lea también: Asamblea Nacional busca verificar si Maduro financia protestas en Ecuador
El Parlamento ratificó que es un acto inconstitucional porque es violatorio a la Ley de Minas; además argumentaron que estos recursos pertenecen a la sociedad venezolana y con esta acción se engrosará la corrupción del régimen.
El acuerdo señala que esta decisión también haría daño a economía nacional y a la ecología del estado Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.
Finalemente, los diputados adviertieron a las empresas nacionales y extranjeras que aspiren participar en estos proyectos que no serán reconocidas las concesiones ni los contratos otorgados por régimen para desarrollo actividad minera al concretarse un gobierno de transición.