La diputada a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia Amelia Belisario, denunció este lunes que el sistema de salud venezolano “está en terapia intensiva” y que en la actualidad no cubre las necesidades de los sectores del país.
Alertó que al menos el 50% de los centros de salud en Caracas están desabastecidos, mientras que en el interior solo funciona el 10%, así como también solo está en funcionamiento un 47% de las emergencias en toda la nación.
“Si le sumamos la crisis política, podemos aseverar que los venezolanos están desasistidos en salud”, indicó.
En ese sentido, acusó que en un 70% de los centros de salud es inexistente el servicio de agua potable y desde 2018, muchas de estas estructuras están sin energía eléctrica por un promedio de cuatro horas al día. “Es imposible pensar que un hospital funcione sin agua y sin luz. Hemos venido denunciando casos gravísimos desde 2016 (…) hemos venido exigiendo que se declare la emergencia humanitaria compleja”.
*Lea también: Adobe recibió “licencia” de EEUU para poder operar en Venezuela
Hizo énfasis en la dificultad para manejar información de salud real debido a las trabas que hacen ocultar la información al respecto, y las denuncias formuladas obedecen a informaciones obtenidas de forma extraoficial por trabajadores y representantes. Por ello, dijo que “mientras esconden las cifras, la crisis sigue aumentando”.
Manifestó su solidaridad con los trabajadores del sector salud, ya que además de exigir sus reivindicaciones salariales, espera que se respeten sus libertades sindicales en los que está el derecho a la protesta. Además, señaló que siguen haciendo denuncias en instancias nacionales e internacionales el impedimento de ingreso a la ayuda humanitaria y agregó que la unidad es importante para fortalecer la presión interna, que junto a la externa puede propiciar el cambio de gobierno que se persigue.
Respecto a las elecciones celebradas en Argentina este domingo, donde el peronista Alberto Fernández ganó al presidente Mauricio Macri las presidenciales, Belisario manifestó que sea cual sea el evento electoral la idea es que los resultados “se ajusten” y que aquellos que votaron “se sientan representados”.
Ante la posibilidad de perder a Argentina como aliado en el denominado Grupo de Lima, la parlamentaria afirmó que los verdaderos aliados del país “son los pueblos del mundo” y dijo que existen casos completos de desenlaces en sus problemas -como Chile, Ecuador y Perú-, mientras que “actores democráticos han reconocido el triunfo”, haciendo alusión al presidente de Argentina, Mauricio Macri.