Las enfermedades erradicadas hace más de 10 años en Venezuela han retornado al país caribeño ante la de una políticas efectivas en materia de sanidad y salud, entre ellas resalta la malaria, sarampión y más recientemente: la fiebre amarilla.
El médico epidemiólogo venezolano, Julio Castro, advirtió que a pesar de darse en zonas selváticas, fácilmente se puede desplazar a ciudades como Puerto Ordaz, San Félix, Ciudad Bolívar, entre otras.
Precisó que el primer caso de fiebre amarilla proviene de un indígena de la etnia kamarakoto de la comunidad pemón por contacto animal en el estado Bolívar.
Es un caso selvático, una persona cerca de monos, vectores picaron a un mono con fiebre amarilla y se los transmiten a un humano
*Lea también: El dólar no frena la hiperinflación que estrangula a la economía venezolana
Malaria
Castro alertó que el número de casos en el país registró un aumento en los últimos cuatro años de 209 %, basado en datos de la Organización Mundial de la Salud- OMS.
El gobierno venezolano no ha invertido en medicamentos antimaláricos y según el reporte, ha invertido cero bolívares en estos medicamentos. Los que llegan al países gracias a donativos de organismos internacionales.
El médico lamentó la cifra, luego de que el país caribeño, fue uno de los primeros países certificados con 80 % libre de malaria, “hoy en día estamos en los peores niveles del mundo”.
Me preocupa más la fiebre amarilla por su capacidad de contagio, por lo que es posible estar ante una posible epidemia de fiebre amarilla urbana.
Afirma que la causa del aumento de esta enfermedad “tiene que ver con la movilidad de gente de diferentes partes del país a la zona minera y pueden regresar a su casa con parásitos en su sangre”.
En el estado Bolívar tenemos fronteras triples, zonas selváticas difíciles de controlar que forma parte del problema para poder controlar los casos de malaria.
El World Malaria Report de 2018 reportó con casi 400 muertos, “es una mortalidad baja si se compara con la cantidad de casos, pero es algo que no debe pasar”.