La organización Animal Defenders International (ADI) informó que doce tigres y cinco leones rescatados de unos circos en Guatemala llegaron a Sudáfrica, tras sufrir años de abusos y confinamiento, para empezar una nueva vida en un santuario natural acorde a sus condiciones.
“¡Aterrizaje! Estamos aquí. El vuelo de ADI de la Operación Libertad ha aterrizado en Sudáfrica. Los 17 leones y tigres han viajado bien. Ha sido un largo viaje con una ruta complicada, pero estamos aquí”, indicó ADI, tras la llegada de los felinos al Aeropuerto Internacional OR Tambo de Johannesburgo.
Desde el aeropuerto, las fieras fueron trasladadas en camiones a un santuario que gestiona ADI en la provincia de Free State (centro), una terreno de unas 184 hectáreas con hermosos pastizales naturales, árboles, lagos y cuatro pozos de agua.
“Este es un rescate importante que ha cambiado la forma en que los animales son tratados en Guatemala. Esta es la conclusión de la Operación Libertad de ADI para ayudar al Gobierno de Guatemala a hacer cumplir la prohibición de todos los animales en los circos. No hay circos recorriendo Guatemala con animales” la ONG.
ADI ha llevado a cabo operaciones de rescate similares en otros países de América Latina, como Bolivia y Perú, que también han prohibido el uso de animales en circos.
El rescate
Las autoridades de Guatemala rescató unos 25 felinos de tres circos en el país que entregaron voluntariamente a los animales entre febrero y abril de 2018 en cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal y fueron llevados a un centro de atención de rescate temporal construido por ADI y el Gobierno.
Aún falta rescatar unos 25 felinos más que el circo Rey Gitano, el más grande del país, no ha querido otorgar, por lo que se encuentra en desarrollo un proceso legal para recuperarlos.
En el centro de rescate permanecieron los felinos hasta que uno de ellos fue entregado al Zoológico La Aurora, en la capital del país y otros tres fueron llevados al Ecoparque Esquipulas, al oriente.
Los 21 felinos rescatados restantes fueron entregados a ADI, que llevó tres al santuario “Big Cat Rescue” en Estados Unidos a finales del mes de noviembre pasado.
De los 18 restantes ahora pertenecientes a ADI, una leona se murió a principios del año pasado “porque tenía problemas pulmonares, del hígado, gástricos”, explicó el director de la Unidad de Bienestar Animal, Ronnie Espino.
Muchos de los felinos rescatados “convulsionan”, pues “tenían una dieta basada únicamente en pollo en los circos y su historial allí no ha sido el mejor”, comentó.
En el centro de rescate temporal los animales mejoraron con la atención recibida por las autoridades.
En ese sentido, los 12 tigres de bengala y los cinco leones fueron trasladados en unas jaulas especiales en un avión de carga de la empresa holandesa KLM con unas condiciones específicas para el transporte de animales, cuyo costo por vuelo asciende a los 290.000 dólares.