Cuatro leones desnutridos en un zoológico en la capital de Sudán están recibiendo tratamiento médico por parte de una organización internacional de rescate de animales que busca salvarles la vida.
La grave situación de los leones en el Parque Al-Qurashi de Jartum ha generado una gran indignación mundial y varias organizaciones y personas han venido realizando donaciones desde todo el mundo luego de que se difundieran unas lamentables imágenes sobre el estado de salud de estos felinos.
El zoo contaba con cinco leones, machos y hembras, pero una leona murió de hambre la semana pasada tras registrar problemas de desnutrición y salud.
Las perturbadoras imágenes, compartidas en redes sociales por defensores locales de derechos de animales, provocaron respuestas apasionadas de miles de personas en el mundo. Sin embargo, no fue suficiente para rescatar a dos leonas en el zoológico de Jartum, dijo el activista Zuhair al-Sarag.
“Esto en realidad es un crimen, en el parque alguna vez abundaba en animales y se debe responsabilizar a alguien”, indicó al-Sarag.
Ver más: Indignación mundial por leones hambrientos y desnutridos en un zoológico de Sudán
El pasado martes, veterinarios y expertos en vida silvestre de Four Paws International, un grupo defensor de los animales con sede en Viena, realizó exámenes médicos en el zoo, que se encuentra en grave situación por falta de fondos y atención.
Amir Khalil, quien encabeza la misión, se declaró “espantado” por el estado de los leones, sus celdas atestadas y el estado general del parque.
“No comprendo por qué nadie tenía la tarea de alimentarlos o cómo las autoridades no le prestaron atención a esto”, dijo Khalil. Añadió que dos de los leones se encuentran en estado crítico, “deshidratados… con un tercio de su peso normal”.
Four Paws enfrentó obstáculos desde el comienzo. Cuando el equipo arribó el lunes por la noche, la aduana confiscó la mayor parte de su equipaje y medicamentos porque no estaban aprobados. El grupo dice que trabaja con una parte ínfima de su equipo y busca, con dificultad, alternativas locales.
Compleja situación
Uno de los cinco leones africanos enfermos y desnutridos en cautiverio del zoológico de Jartum murió el pasado lunes, según indicó un funcionario, en tanto circulan muchos llamados en las redes sociales sudanesas para intentar salvar a estos grandes felinos.
La leona, que fue alimentada mediante sonda y perfusión durante varios días, murió tras una gran lucha por sobrevivir, explicó Issameddin Hajjar, empleado del parque Al Qureshi, donde los animales sufren desde hace varias semanas por la falta de alimentos y medicinas.
“Una de las dos leonas enfermas murió (…) el veterinario les dio medicamentos y luego fueron alimentadas. La salud de una de ellas mejoró, pero la otra murió. Estamos estableciendo un diagnóstico para determinar las causas de este deceso”, indicó Hajjar.
Según los responsables del parque, el estado de salud de los cinco animales se deterioró en las últimas semanas y algunos de ellos han perdido hasta dos tercios de su masa corporal.
Una campaña con el hashtag #Sudananimalrescue se volvió viral en la red internauta Facebook, atrayendo al zoológico a numerosos ciudadanos, voluntarios y periodistas.
El número de leones que hay actualmente en Sudán se desconoce, pero varios de ellos se concentran en el parque de Dinder, ubicado en la frontera con Etiopía.
Los leones son una especie “vulnerable”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su población en África ha descendido un 43% entre 1993 y 2014, y se calcula que sólo sobreviven unos 20.000 ejemplares en la actualidad.