Nacen dos crías de suricatas en un zoológico de Estados Unidos. Foto: AP
El zoológico de Miami le dio la bienvenida a dos crías de suricata que nacieron el pasado 18 de enero y son criados por su madre Yam Yam, que tiene ocho años.
El director de comunicaciones del zoológico, Ron Magill, explicó que las crías abrieron los ojos la semana pasada y han estado explorando su hábitat.
Los suricatos nacen ciegos e indefensos, pero empleados del zoológico se mantuvieron activos para permitirles unirse a su madre y a tres hermanos no sanguíneos, ‘Gizmo’, ‘Joe’ y ‘Diego’, con quienes comparten el hábitat.
Yam Yam llegó al zoológico del parque temático Busch Gardens en 2012 y los hermanos llegaron a Miami del zoológico Brevard en 2018. Cualquiera de los hermanos podría ser el padre de las crías y sólo pruebas de ADN podrían confirmar cuál es.
Magill dijo que el sitio web del zoológico ( www.zoomiami.org ) tiene una cámara web para las suricatas que permite que las personas observen a los pequeños mientras exploran su hábitat.
Los suricatos son omnívoras de la familia mangosta y son hallados en el desierto y otros ambientes áridos de Sudáfrica. Esta especie se volvió popular después de ser caracterizados como el personaje ‘Timón’ en la película de Disney “The Lion King” (“El rey león”).
“El personal del zoológico tuvo un enfoque de no intervención para permitir que el grupo se vincule adecuadamente con los bebés y creó barreras frente al lado público de la exhibición para minimizar cualquier disturbio que pueda causar un estrés excesivo en la nueva familia y conducir al abandono de los bebés”, explicó el zoológico.
De acuerdo con los expertos, esta especie es conocida por su hábito de mantenerse de pie sobre sus patas traseras en busca de posibles peligros de depredadores como serpientes, aves rapaces y chacales.
“Estos animales muy gregarios se alimentan de una amplia variedad de invertebrados, así como lagartos, pequeños mamíferos, huevos y frutas”, indicó el zoo.
Finalmente, los expertos indicaron que las suricatas generalmente pueden tener grupos de hasta 50 individuos y se destacan por ser unas excelentes excavadoras para construir túneles por donde escapan de los depredadores, así como del sofocante calor del desierto.