El Orfanato Rhino en Sudáfrica reveló que la cría de jirafa que fue rescatada hace unas semanas falleció en las instalaciones de la institución debido a un problema genético.
La jirafa, de nombre ‘Jazz’ se convirtió en el centro de atención luego de que entablara una bonita amistad con Hunter, el perro que cuida el orfanato a donde fue llevado con pocos días de nacido tras ser abandonado por su madre en medio de la vida silvestre.
La jirafa macho fue encontrada por un agricultor en el campo con un alto grado de debilidad y deshidratado, por lo que los veterinarios The Rhino fueron a la zona a rescatar al animal para brindarle toda la atención posible.
Los cuidadores indicaron que ambos se hicieron amigos de inmediato. Además, la cría venía recibiendo líquidos por vía intravenosa y se está alimentando con leche y tratando de comer hojas.
“La jirafa Jazz sufrió una hemorragia cerebral. Los últimos dos días antes de que la perdiéramos, Jazz lucía inestable sobre sus patas y obnubilado, como si no registrara nada. De repente se derrumbó y vimos cómo se acumulaba sangre en sus ojos”, explicaron los veterinarios de Rhino.
De acuerdo con los cuidadores, el perro guardián de la raza belga Malinois era consciente de que algo andaba mal ya que permaneció junto a su amigo hasta que murió.
“El perro permaneció frente a la sala vacía antes de ir a buscar consuelo con sus cuidadores. La gente lo había previsto, al suponer que la madre había abandonado a la cría por alguna razón”, explicó Anne Deventer, la fundadora del orfanato.
Posted by The Rhino Orphanage on Thursday, December 5, 2019
Las directivas de la institución lamentaron su muerte y aseguraron que esta jirafa les enseñó muchas cosas en las tres semanas que estuvo recibiendo atención.
“Finalmente sabemos que Jazz no tuvo una mala madre que lo abandonó. Ella lo sabía… pero tenemos que esforzarnos por ayudar cada vez, por duro que sea”, manifestó Deventer.
Ver más: El plástico ha contaminado gravemente un refugio de aves marinas en el Pacífico
Los veterinarios destacaron que “Jazz tenía hifema (sangre en los ojos) junto a la heamorhaging cerebral que podría ser debido a un defecto genético o un sistema de válvulas poco desarrollado. No podía regular la presión arterial a su cerebro y por lo tanto se produjo la sangrado entre los ventrículos”.
El Orfanato Rhino es el primer centro especializado que atiende a rinocerontes huérfanos y heridos con el único objetivo de liberarlos nuevamente en la naturaleza.
“La institución fue creada en 2012 como resultado de la falta de un lugar especializado para criar crías de rinocerontes que han quedado huérfanos como consecuencia de la actual crisis de caza furtiva que alimenta el comercio ilegal de cuernos”, resaltó The Rhino.