Las autoridades de Florida (EE.UU.) lanzaron un concurso que premiará a quienes capturen a más pitones birmanas y a los que consigan a los ejemplares más grandes, con el fin de controlar a esta especie invasora en la reserva natural del sur del estado.
El concurso comenzará el 10 de enero y fue denominado “Python Bowl” debido a que Miami será la sede del “Super Bowl”, la final del campeonato de liga de fútbol americano en febrero de 2020.
“El problema con estas serpientes es que no son nativas de la zona y están diezmando la cadena natural de alimentación”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien tenía en la mano un balón de fútbol americano hecho de piel de pitón.
El acto se celebró en una de las entradas al parque de los Everglades, un enorme humedal de 607.500 hectáreas situado en el corazón del sur de Florida, del que depende el sistema hídrico del sur del estado y del que las pitones birmanas se han adueñado.
Los premios del “Phyton Bowl” son dos cuatrociclos de una marca patrocinadora valorados cada uno en más de 5.000 dólares y dos premios en metálico de 2.000 dólares.
Los vehículos son para el cazador profesional y para el aficionado que más pitones capturen, y el dinero para los que consigan los ejemplares de mayor tamaño, en ambas categorías.
Ver más: Hallan a ciervo muerto con siete kilos de plástico en su estómago en Tailandia
También habrá premios especiales para excombatientes que participen en este desafío.
La Fundación de la Vida Salvaje de Florida entregará los premios en una ceremonia el próximo 25 de enero.
Nadie sabe a ciencia cierta cuántas pitones birmanas hay en los Everglades, ni cómo fueron a parar allí. Se manejan diferentes teorías, pero lo importante es el daño que están causando en la fauna autóctona estas serpientes constrictoras que pueden superar los 6 metros de largo y los 100 kilos de peso.
Hasta ahora la lucha está en manos de cazadores autorizados, que desde septiembre han aumentado en número a la vez que ha crecido el presupuesto para combatir a la especie invasora.